La preferencia de los madrileños por los vehículos puede variar ampliamente según factores como el presupuesto, las necesidades individuales, la ubicación en la ciudad y las tendencias generales del mercado. Madrid es una ciudad muy diversa y cosmopolita, por lo que encontrarás una amplia gama de preferencias en cuanto a tipos de coches para circular por ella.
Sin embargo, los madrileños cada vez se decantan más por los coches de segunda mano Madrid reacondicionados, como los que ofrece Clicars, una tendencia al alza. Se trata de coches con un precio medio de unos 20.000 euros y sus compradores, que tienen una edad media de 42 años (aunque ya se puede ver que esta cifra está bajando cada año a una edad más joven), la mitad de ellos decide financiar su adquisición, ya sea a través de un préstamo bancario o por una financiera asociada.
El tamaño y el tipo de coche es uno de los factores que pueden influir en las preferencias de los madrileños. En el centro de Madrid, donde el espacio es limitado y el tráfico es muy denso, es común ver coches más pequeños, compactos o incluso coches eléctricos debido a su facilidad para estacionar y moverse en el tráfico. En las zonas más suburbanas o rurales de Madrid, es más probable que la gente prefiera coches más grandes, como SUV o sedanes familiares.
Es por ello que según las estadísticas aportadas por Clicars, en lo que llevamos de 2023 los más demandados por los madrileños son coches SUV, sobre todo por familias ya que son perfectos y cómodos tanto para viajar largas distancias como para el trajín del día a día en la ciudad, compactos tipo urbano ideales y furgonetas.
Coches ECO
Otra de las condiciones más tenidas en cuenta son que sean coches eléctricos y ecológicos. Aunque sigue dominando el diésel y gasolina (85% del total entre los dos tipos de motor), las ventas de coches ECO ya alcanzan un 15%: la conciencia ambiental es alta en Madrid, y cada vez más madrileños optan por coches eléctricos o híbridos para reducir las emisiones de gases contaminantes y aprovechar las ventajas fiscales y de estacionamiento que ofrece el Ayuntamiento de Madrid a estos vehículos, sin estar pendientes de la zona azul.
Peugeot, Volkswagen y Citroën
Por otro lado, al igual que en cualquier gran ciudad, las preferencias por marcas y modelos de coches pueden variar ampliamente según el gusto personal y las necesidades individuales de los madrileños. En general, encontrarás una gran variedad de marcas europeas, japonesas y estadounidenses en las calles de Madrid, siendo las más demandadas de entre todas ellas Peugeot, Volkswagen y Citroën.
En resumen, las preferencias de los habitantes de la ciudad de Madrid en cuanto a coches son variadas y pueden depender de varios factores, aunque cada vez apuntan más a los de segunda mano reacondicionados. Lo importante es elegir un tipo de vehículo que se adapte a las necesidades personales y al estilo de vida, teniendo en cuenta consideraciones como la movilidad sostenible y las restricciones de tráfico en el centro de una ciudad como es la capital.