El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Celso Rodríguez Padrón, ha reafirmado este jueves el ‘compromiso con la Constitución’ de todos los magistrados y magistradas que integran la Carrera frente al ‘alarmante descrédito que se proyecta sobre el Poder Judicial’ y ‘los intolerables ataques y descalificaciones’ sufridos ‘en los últimos tiempos’. El máximo responsable de los jueces y juezas de la región así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en el marco del solemne Acto de Apertura de Año Judicial 2023-24 en la Comunidad de Madrid.
La ceremonia, que se ha celebrado en la sede del Alto Tribunal madrileño, y que ha podido seguirse en directo y de manera pública a través del canal Youtube de la institución, ha estado presidida por el presidente del Tribunal Supremo, Fernando Marín Castán, acompañado del presidente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte. Además, han asistido magistrados del Tribunal Supremo, vocales del CGPJ y magistrados de la región, entre otras autoridades judiciales.
Entre las personalidades ajenas al ámbito de la Justicia, el evento ha contado con la presencia del presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio; así como del delegado del Gobierno, Francisco Martín; del consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García y de representantes de los grupos parlamentarios en la cámara madrileña y del Ministerio de Justicia.
En su discurso, titulado de un modo simbólico en su doble interpretación, ‘Los tiempos de la Justicia’, el presidente del TSJ de Madrid, Celso Rodríguez, se ha referido un año más a la lentitud en la respuesta de la administración de Justicia ante el ciudadano. ‘Un efecto negativo –ha dicho- que se debe, en esencia, a la situación de desatención que sufre nuestro sistema desde hace años’. En este sentido, ha señalado como causa directa ‘la falta tradicional de una voluntad política decidida y alejada de la intensidad de la contienda partidista’, lo que supone un ‘obstáculo verificado y lamentablemente incontestable’ para ‘poner fin a este estado de cosas’.
Tras referir que en la región se ha registrado una entrada de casi un millón de asuntos en el año anterior, el Presidente ha hecho hincapié en el efecto negativo que ha tenido las huelgas de letrados de Administración de Justicia y funcionarios, un nuevo factor que se suma a la ya endémica cadena de dificultades que soporta el sistema judicial.
Independencia judicial y separación de poderes
A continuación, ha dado paso al segundo eje que ha vertebrado su discurso y que ha discurrido sobre el esencial papel de la Justicia en el Estado de Derecho. Así, el presidente de los jueces madrileños ha hecho una defensa de la independencia judicial y de la separación de poderes, valores esenciales para los que tienen la tarea y la potestad de ‘aplicar del Derecho cuando se ve conculcado por cualquier persona o incluso por los demás poderes públicos’.
En esta línea de reflexión, ha afirmado que ‘en los últimos tiempos, precisamente por llevar a cabo la aplicación de las leyes con la independencia que nos caracteriza como nota esencial, hemos sido objeto de ataques y descalificaciones que resultan intolerables’. ‘El descrédito que se proyecta sobre el Poder Judicial ante la sociedad –ha continuado- debe alarmar a quien defienda, o simplemente conciba la fortaleza de las instituciones como un valor esencial para fortalecer al mismo tiempo el sistema democrático’.
Para finalizar su intervención ha reafirmado, en su nombre y en el de sus compañeros, ‘nuestro compromiso con la Constitución y la función que nos encomienda directa y exclusivamente’, el cual no admite ni la más remota duda’.