El Ayuntamiento de Madrid ha procedido este miércoles, 27 de septiembre, a la entrega de reconocimientos a la actividad turística realizada por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Un homenaje impulsado por el Área Delegada de Turismo que, cada año, y en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, distingue a profesionales, instituciones y empresas que contribuyen a posicionar Madrid como destino de primer orden en el panorama turístico global y “uno de esos lugares del mundo en los que hay que estar”, según el alcalde.
Almeida, acompañado en el acto por la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha explicado que estos reconocimientos son “un testimonio de la admiración y gratitud de esta ciudad a todos los que conformáis el sector turístico”, un sector, ha asegurado, «clave para el crecimiento de nuestra ciudad» y que “permite mirar al futuro con optimismo”. Esta industria, en palabras del regidor, ha conseguido que “seamos uno de los cuatro mejores destinos urbanos del mundo” gracias a su capacidad para “transformase y reinventarse”.
En el Día Mundial del Turismo, el alcalde ha mostrado el compromiso municipal explícito con esa industria durante todo el año, ya que, para el Ayuntamiento “el día del turismo son los 365 días del año”. Esos son los días en los que hay que “ir de la mano” con el sector y “seguir trabajando y apoyándolo para consolidar este momento en el que Madrid tiene los mejores datos turísticos de nuestra historia”.
En esta cuarta convocatoria de los reconocimientos, el Ayuntamiento ha otorgado siete nuevos galardones a agentes de diferentes ámbitos de esta industria transversal y transformadora que en Madrid destaca, además, por una cualidad común: el talento. Un valor intrínseco al sector turístico de la capital, que ha logrado alcanzar un excelente nivel de profesionalización y capacitación, garantizando el futuro del turismo y haciendo de Madrid una de las mejores ciudades del mundo para visitar.
Reconocimientos 2023
Los premiados en esta edición han sido elegidos por el enorme talento y por su contribución al empuje del turismo en la capital de acuerdo con ese modelo de calidad y sostenibilidad que guía la estrategia turística municipal.
El Ayuntamiento ha otorgado el premio ‘Proyectos que transforman la ciudad’ al Real Madrid por la remodelación del estadio Santiago Bernabéu. Uno de los mayores puntos de interés turístico de la capital que, tras su remodelación, pasará a convertirse en referente tanto del deporte como de la arquitectura, con nuevos espacios de ocio, restauración y entretenimiento que aumentarán aún más su atractivo.
En la categoría ‘Compromiso con la tradición madrileña’, se ha reconocido a la bombonería más antigua de Madrid, La Pajarita. Este centenario establecimiento es responsable de la creación de uno de los sabores más característicos de la ciudad, los auténticos caramelos de violeta.
Por su trabajo en favor del turismo de reuniones madrileño, el galardón al ‘Compromiso con la industria MICE’ ha sido para la Asociación de Empresas de Organización Profesional de Congresos y Centro MADRID (OPC Madrid y Centro), que agrupa a cerca de 100 compañías que realizan su labor en desarrollo de este segmento turístico especializado clave en la capital.
El ‘Reconocimiento a la trayectoria’ ha recaído en Federico J. González Tejera, máximo responsable de la cadena hotelera Radisson y CEO de Louvre Hotels Group. El Ayuntamiento premia así su exitosa carrera profesional, en la que ha logrado situar a Radisson como una de las marcas más competitivas en hotelería.
El galardón ‘Compromiso con la sostenibilidad’ se ha entregado a la compañía Deleite Wear, que ofrece al sector hotelero y hostelero soluciones para reusar los residuos textiles y darles una nueva vida creando productos de gran calidad, mientras que la distinción ‘Apoyo a la difusión y comunicación turística’ la ha recibido Hosteltur, el medio de comunicación y plataforma de información turística líder para el profesional del sector.
A todos ellos se ha sumado también, en la categoría ‘Turismo y Cine’, Campofrío España por la gran proyección de la imagen de la ciudad de Madrid que realiza a través de sus emotivas campañas de comunicación navideñas.