La empresa Municipal de Transportes (EMT) ha recibido uno de los Premios Retina ECO 2023 en su categoría de Movilidad Inteligente como reconocimiento al proceso de descarbonización de su flota de autobuses que ha incluido la eliminación de los vehículos diésel.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha sido el encargado de recoger el galardón, en un acto, celebrado ayer en la Real Fábrica de Tapices de Madrid, bajo la presidencia de la reina Letizia, y en el que también estaba presente el director gerente de la EMT, Alfonso Sánchez.
Los ganadores de la tercera edición de los Premios Retina ECO han sido seleccionados entre más de 70 proyectos desarrollados durante el año 2022 en los que se han valorado aspectos relevantes como la innovación, el impacto en la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, la tecnología y otros elementos medioambientales o sociales relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
El jurado ha estado compuesto por personalidades relevantes del ámbito científico, académico y empresarial. Los premios están organizados y gestionados por el grupo PRISA en colaboración con CAPGEMINI y se convocan con el objetivo de seleccionar y premiar los cinco mejores proyectos ejecutados en el año 2022 con impacto en la lucha contra el cambio climático.
El esfuerzo del Ayuntamiento de Madrid en los últimos años, junto con la firme gestión llevada a cabo por la EMT, ha hecho posible la incorporación constante de nuevos modelos de autobuses que la Unión Europea incluye bajo el criterio de limpios según la Directiva de Vehículos Limpios (Clean Vehicles Directive: EU Directive 2019/11610). Gracias a esta apuesta, los últimos 12 autobuses de la EMT propulsados por gasóleo dejaron de circular en diciembre de 2022, situando a Madrid a la cabeza de España en el cumplimiento de lo estipulado por la normativa europea en materia de combustibles aplicados al transporte urbano.
Actualmente la flota 100 % limpia de la EMT se compone de 2.141 autobuses, de los cuales 1.892 son autobuses propulsados por GNC (88,37 %), 5 son híbridos GNC enchufables (0,23 %) y 244 son vehículos 100 % eléctricos (11,40 %). La flota de la EMT tiene una antigüedad media de 4,66 años, lo que la convierte en la más joven de España y en la segunda de Europa, por detrás de Berlín.
En los últimos años, la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 apoyándose en el Plan Estratégico de la EMT ha marcado el rumbo de la descarbonización de la movilidad urbana de la ciudad de Madrid. Para lograr este objetivo, la empresa municipal cuenta con grandes proyectos centrados en la consecución de una flota de autobuses “cero” y bajas emisiones antes del año 2025; electrificación de la flota; introducción del hidrógeno “verde” como nuevo vector energético sostenible para la propulsión de autobuses; utilización del biometano en los autobuses de la EMT (20 autobuses movidos por los residuos que genera la ciudad); construcción de dos nuevos Centros de Operaciones en La Elipa y en Las Tablas; la electrificación del Centro de Operaciones de Carabanchel y el desarrollo del proyecto del hidrógeno “verde” para autobuses propulsados por pila de combustible en el Centro de Operaciones de Entrevías.