• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Cultura y OcioMadrid ciudad

JAZZMADRID presenta su nueva programación con más de 200 eventos

Gacetín Madrid 25 septiembre, 2023
25 septiembre, 2023
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
988

Del 8 de octubre al 30 de noviembre, el Festival Internacional de Jazz de Madrid, JAZZMADRID, convertirá a la ciudad en el epicentro europeo de este género musical con 70 conciertos en la programación oficial y una agenda de más de 200 eventos que reúnen a las figuras imprescindibles del panorama actual. Hoy se ha presentado la nueva edición de esta gran cita musical del otoño en la capital en un acto celebrado en el teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa, donde el director artístico del festival, Luis Martín, ha expuesto la programación.

También han estado presentes Julio Martí, director artístico de Villanos del Jazz, y Roberto Rey, director de la Sala Villanos, sede central de Villanos del Jazz que, por tercer año consecutivo, forma parte de la programación oficial de JAZZMADRID, alianza estratégica que supone el espaldarazo definitivo para convertir este festival, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, en uno de los de mayor calado de España y Europa por la calidad y cantidad de su oferta.

Una combinación perfecta

El director artístico ha destacado esta unión de la oferta pública y privada, muy habitual en festivales europeos de gran prestigio y que ha situado a JAZZMADRID “en el mapa de los mejores festivales de jazz de Europa”. La programación de este año es nuevamente una combinación perfecta de grandes nombres, jazz clásico, jazz contemporáneo, músicos que trabajan en los márgenes del jazz buscando nuevas fórmulas y artistas que adecuan sus ritmos étnicos a la música del jazz.

“Un festival de ciudad y para la ciudad”, por la cantidad de escenarios. La programación oficial se desarrollará en los recintos municipales teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa, CentroCentro y Centro Cultural Condeduque, Cineteca Madrid, así como en el Teatro Pavón, en la Sala Villanos (en la que se celebrarán 54 conciertos), La Riviera y los Teatros del Canal. Este apartado cuenta con la colaboración en algunas de sus citas de AIE En Ruta Jazz, la Embajada de los Países Bajos y el Festival de Jazz de Zaragoza.

Otros eventos que, desde la condición de colaboradores, completan esta gran cita con el jazz se celebrarán en la Biblioteca Nacional de España, Círculo de Bellas Artes, Istituto Italiano di Cultura y el Hotel AC Recoletos. Y no hay que olvidar tampoco que, de forma paralela a JAZZMADRID, se desarrollarán el Festival de Jazz Ciudad Lineal, Jazz en los distritos (una iniciativa de 21distritos) y Jazz con Sabor a Club (iniciativa también de Madrid en Vivo), cuya programación íntegra puede consultarse en festivaldejazzmadrid.com. Además, Radio Clásica, de Radio Televisión Española, vuelve a ser el medio de comunicación oficial del festival.

Entre las grandes figuras, el público podrá disfrutar de Ron Carter (uno de los artistas más grandes del festival que despide gira), Mike Stern, Billy Cobham, Patricia Barber, Ralph Towner, Bebel Gilberto, Charles Lloyd o Tigran Hamasyan.

En las voces emergentes encontrarán a Samara Joy o Madison McFerrin y nombres ya consagrados como Stacy Kent y Cécile McLorin; se podrán descubrir figuras jóvenes en las orillas del jazz como Alpha Mist o Kaki King o los ritmos exóticos de Rabih Abou Khalil, Azymuth (por primera vez en España), Fatoumata Diawara, Mayra Andrade o Mulatu Astatke.

Y, por supuesto, no faltarán algunos nombres consagrados y también nueva savia proveniente del panorama español como Pepe Rivero y Ángela Cervantes, el saxofonista Juan Saiz, el pianista Moisés P. Sánchez, la saxofonista Irene Reig, la baterista Eva Catalá o la trompetista y cantante Andrea Motis, que presentará en exclusiva en Madrid su nuevo disco, junto a los componentes de la Camerata del Conservatori del Liceu.

El 8 de octubre, primera cita

Villanos del Jazz serán los encargados de iniciar la andadura de esta edición el 8 de octubre con Immanuel Wilkins en la Sala Villanos. En su cartel figuran nombres tan atractivos como Bebel Gilberto, Corinne Bailey Rae, TheCookers, Alfredo Rodríguez, Birélli Lagrène, Tigran Hamasyan, Ibrahim Maalouf, Azymuth, DhaferYoussef, Antonio Lizana, Jose James, Billy Cobham, Mark Guiliana, Harold López-Nussa o Benny Sings.

Además, en colaboración con Villanos, habrá conciertos en el teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa, como los que protagonizarán Alfa Mist, Stacy Kent, Ron Carter, Mulatu Astatke, Avishai Cohen, Mayra Andrade, CélineMcLorin y Andrea Motis.

Y la programación del teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa, el Centro Cultural Condeduque y CentroCentro reserva sorpresas de “incontestable contenido fronterizo o, si se desea, aventurero”, con algunos de los artistas ya mencionados que se unen a figuras como James Brandon Lewis, Mike Stern, Baptiste Trotignont, Nils Petter Molvaer y Donny McCaslin, “los dos últimos responsables de una filosofía sonora cuya reposición ha venido demandando una buena parte de la afición desde que ambos artistas compareciesen en esta muestra hace cinco y siete años, respectivamente”, ha explicado Luis Martín en la presentación.

La casa común del blues

Como ha destacado el director artístico, “otra de las sorpresas que el cartel reserva es la continuidad de la oferta de conciertos de blues en el festival. Este estilo musical, que siempre acumula un público entusiasta y fiel, tiene esta vez un protagonista de excepción en la figura de Elliott Sharp”. Y según explica Luis Martín, “los conciertos de Sharp, que cuenta con el aval de su procedencia: la escena experimental neoyorquina cuyo capataz es John Zorn, guardan una razonable equivalencia con el hecho de asistir al alumbramiento del arte en el mismo momento que el autor lo está descubriendo”.

También ha destacado la presencia de la guitarrista británica Kaki King, “cuya atractiva y completa ausencia de ortodoxia interpretativa ya ha generado un sinfín de incondicionales que siguen muy de cerca sus aventuras. Y en idéntica situación, aunque su estilo sea radicalmente distinto, cabe contemplar también la presencia en el programa de la cantante caboverdiana Mayra Andrade”, quien para algunos es la sucesora de Cesária Évora.

Divas del jazz y artistas emergentes

El director también ha subrayado que la participación de las mujeres en el cartel del festival se salda “con una presencia de algo más de un tercio”: Cyrille Aimée, las citadas Bebel Gilberto y Corine Bailey Rae, Cécile McLorin Salvant, Andrea Motis, Patricia Barber o Ángela Cervantes, entre muchas otras, todas ellas artistas con un predicamento musical suficientemente consolidado. Por otra parte, en esta selección y, como en el caso de la intervención masculina, “se ha tenido igualmente muy en cuenta, además de los estándares de calidad, un factor como el de la juventud de los participantes”.

Acuden por ello, nuevamente, grandes formaciones como la Big Band de Arturo Soria y el Creativa Grand Ensemble, ambas integradas por músicos procedentes de las aulas, respectivamente, del Conservatorio de Arturo Soria y de la Escuela de Música Creativa. “En JAZZMADRID, estos intérpretes, a los que hay que añadir a la Soler Jazz Band del Centro Integrado de Música Padre Antonio Soler, de San Lorenzo de El Escorial; el proyecto ganador de la Residencia de Jazz de Condeduque con la baterista Eva Catalá como protagonista, y las dos propuestas de la AIE: Irene Reig y Juan Saiz, encuentran un lugar en el que pueden demostrar que sus valores técnicos no son el único calibre de la medida de su talento”, ha indicado Martín.

Eclecticismo y World Jazz

Otra de las características que adornan la línea de programación de JAZZMADRID es, sin duda, su eclecticismo. Esto se hace evidente en los conciertos que protagonizarán el productor y compositor británico Alfa Mist, las ya mencionadas cantantes Andrade y Samara Joy (ganadora de un reciente premio Grammy), el Rembrandt Trio procedente de Países Bajos y el guitarrista y pianista Ralph Towner, “propietario de una filosofía sonora que, en el quincuagésimo aniversario de su creación, prosigue inspirando y alimentando la obra del grupo Oregon, probablemente la formación más influyente que jamás ha tenido el jazz de cámara”.

Y aún queda espacio en el programa para que algunos creadores, pertenecientes a ese modelo de jazz que viste de libertad sonora la música popular de cualquier rincón del planeta, expresen sus más recientes inquietudes. Brinda una ocasión única para comprobar la calidad de las evocaciones árabes que adornan la música del grupo del laudista libanés Rabih Abou Khalil, las africanas del multiinstrumentista etíope Mulatu Astatke o las caribeñas del pianista cubano Pepe Rivero, que acompañará en orden de dúo a la cantante Ángela Cervantes.

Clasicismo: jazz moderno de siempre

Sin embargo, para degustar el sabor sonoro del clasicismo en el jazz, lo que se impone es acudir a conciertos como los que protagonizarán el contrabajista Ron Carter, la pianista y cantante Patricia Barber, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid o los componentes del grupo que, este año, han decidido homenajear al desaparecido pianista Tete Montoliú. Por sí mismas, estas comparecencias resumen a la perfección la intención con la que nació este festival: esencialmente, que el jazz de siempre y de ahora no siga pasando por los festivales sin dejar otro rastro que el de un apunte exótico.

El glamour de la clausura

Finalmente, y a modo de declaración de principios, la sección oficial del festival cerrará sus actividades en Fernán Gómez con un gran concierto protagonizado por la trompetista y cantante Andrea Motis, a la que se le ha ofrecido carta blanca para que sea ella misma la que conforme la orquesta que considere más oportuna para desarrollar una actuación en la que presentará su producción discográfica más reciente. Una espléndida conclusión con una de las artistas que mayor y más sólida proyección internacional tiene en estos momentos.

Entradas a la venta

Las entradas para los conciertos de la programación oficial de JAZZMADRID23 se pueden adquirir en la web www.festivaldejazzmadrid.com. También las entradas de Villanos del Jazz están ya a la venta en https://villanosdeljazz.es/ y festivaldejazzmadrid.com/entradas/

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Investigadores madrileños desarrollan un método prometedor para la degradación de nanoplásticos en agua
siguiente noticias
El Gobierno de Almeida pone en marcha 50 medidas durante sus primeros 100 días

Te puede interesar

Estos son los radares más «multones» de Madrid:...

6 diciembre, 2025

Madrid propone revivir la Navidad de los siglos...

6 diciembre, 2025

Cortada la circulación en la Línea 5 de...

6 diciembre, 2025

Ruta por los 44 belenes de Madrid: guía...

6 diciembre, 2025

El Museo del Prado abre sus puertas esta...

6 diciembre, 2025

El arte modernista de Monet, Gauguin, van Gogh,...

6 diciembre, 2025

El taxi de Madrid reclama «igualdad» en el...

5 diciembre, 2025

La San Silvestre Vallecana 2025 se presenta como...

5 diciembre, 2025

Madrid exhibe un Belén dedicado al Perú virreinal...

5 diciembre, 2025

Madrid reforzará la atención a sin hogar con...

5 diciembre, 2025

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Estos son los radares más «multones» de Madrid:...

6 diciembre, 2025

Cortada la circulación en la Línea 5 de...

6 diciembre, 2025

El arte modernista de Monet, Gauguin, van Gogh,...

6 diciembre, 2025

El taxi de Madrid reclama «igualdad» en el...

5 diciembre, 2025

La San Silvestre Vallecana 2025 se presenta como...

5 diciembre, 2025
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión