Gracias a los avances tecnológicos que ha experimentado nuestra sociedad en los últimos años, las empresas pertenecientes a todo tipo de sectores de nuestra economía han logrado impulsar su eficiencia y productividad haciendo uso, para ello, de herramientas basadas en la informática que, mediante su aplicación, logran la conocida como digitalización empresarial.
Todos aquellos empresarios que no sepan que es un hosting o se pregunten si merece la pena hacer uso de herramientas informáticas para agilizar el trabajo, seguramente desconozcan las ventajas que puede aportarles la tecnología a su modelo de negocio a través de la digitalización empresarial. Te contamos, a continuación, todo lo que debes saber sobre este proceso tan necesario dada nuestra situación económica actual.
¿Qué es digitalizar una empresa?
La digitalización de una empresa hace referencia a aquel proceso que, por medio de herramientas, tecnología y ecosistemas digitales, se logra brindar un mayor valor a los clientes por medio de soluciones, modelos de negocios y, en general, nuevas experiencias. Esta digitalización empresarial se da lugar cuando un producto o servicio cambia, haciendo que la experiencia del cliente o el modelo de interacción bajo el que se rige el negocio se reestructuran y establecen una relación mucho más fuerte con sus infraestructuras de comunicación y medios digitales.
Cabe tener en cuenta que la digitalización de la empresa no es lo mismo que su transformación digital, proceso que requiere que la empresa considere cada uno de sus procesos comerciales para determinar qué es lo que se puede digitalizar, qué no y qué debe replantearse y concebir de nuevo para dar lugar a un sistema nuevo que logre ofrecer mejores experiencias al cliente.
Beneficios de la digitalización de la empresa
Todas aquellas empresas que consiguen llevar a cabo la digitalización de sus procesos pueden disfrutar de una serie de beneficios bastante interesantes:
– Las diferentes tareas que conforman el workflow del negocio se automatizan, haciéndolas mucho más rápidas y permitiendo, así, un ahorro de tiempo que puede dedicarse a otras cuestiones de importancia.
– Al prescindir de las limitaciones que imponen en el personal las tareas manuales y mecánicas, se consigue que el talento propio de los trabajadores cobre un mayor protagonismo en su jornada laboral.
– La digitalización empresarial logra un trabajo mucho más dinámico que permite a los empleados desarrollar todo su potencial en un clima laboral mucho más sano y motivante
¿Qué se necesita para llevar a cabo la digitalización de la empresa?
Existen numerosas herramientas y procesos que se pueden llevar a cabo para contribuir a la digitalización de un negocio. Te las contamos a continuación:
– Establecimiento de plataforma digital online: el establecimiento de una presencia en línea por medio de una página web requiere, entre otras cosas, de la contratación de un servicio de alojamiento web que de acceso a dominios disponibles en la red. Gracias a su presencia online, además de gozar de mayor visibilidad para sus productos y servicios, el negocio tendrá la posibilidad de vender a través de una tienda online.
– Automatización de procesos: encontramos numerosas herramientas informáticas que facilitan la administración de recursos, procesos y demás datos del negocio de manera integrada, así como para la colaboración en proyectos y la creación de campañas automatizadas y segmentadas.
– Publicidad por marketing digital: como parte de la digitalización empresarial, los negocios pueden programar y administrar todo tipo de publicaciones en redes sociales, así como crear flujos de trabajo automatizados y personalizados para clientes potenciales mediante herramientas de automatización de marketing.