Adif impulsa la construcción de dos nuevas estaciones de Cercanías Madrid, la de Tres Cantos-Norte y Soto del Real, y la modernización de otras dos, la de Móstoles-El Soto y Méndez Álvaro, con la contratación de la redacción de los proyectos de estas actuaciones. El Plan de Cercanías Madrid avanza, así, con la ampliación y refuerzo de la red metropolitana para responder a la movilidad de proximidad sostenible de viajeros.
Las actuaciones se suman al desarrollo de otras estaciones, como la de Pinto-La Tenería, la renovación de la de Alcalá de Henares y las ampliaciones y remodelación de vías y vestíbulos de Cercanías de Atocha y Madrid-Chamartín Clara Campoamor. Asimismo, se realiza la ampliación de la C-4 hasta Soto del Real, la duplicación del tramo Pinar de Las Rozas-Las Matas y la renovación de vías y sistemas de distintos tramos de la red.
Nuevas estaciones en la C-4b: Tres Cantos y Soto del Real
Adif recuperará la antigua estación de Soto del Real para dar servicio a los usuarios de la línea C-4b de Cercanías, que actualmente se amplía para que este servicio de transporte metropolitano llegue hasta la localidad. La estación integrará arquitectónicamente los nuevos espacios con el edificio actual y el entorno urbano, y contará con un aparcamiento y espacio transporte sostenible de ‘última milla’.
Otra nueva estación que Adif construye en esta línea es la de Tres Cantos-Norte, que dispondrá de un edificio de viajeros y dos andenes de 220 m, conectados y cubiertos parcialmente con marquesinas. La redacción de ambos proyectos -previos a la licitación de las obras- la realizará Aecom Spain.
Renovaciones en la C-5: de Móstoles-El Soto y Méndez Álvaro
La estación de Móstoles-El Soto de la línea C-5 se renovará y modernizará para reforzar su capacidad, su accesibilidad y su integración en la ciudad, en un proyecto conjunto con Renfe (proyectará y ejecutará el nuevo edificio). Adif ha contratado a Saitec la redacción del proyecto para duplicar las vías y remodelar el aparcamiento, entre otras dotaciones.
En el intercambiador de Méndez Álvaro, y en el marco del convenio firmado con Metro de Madrid, Adif ampliará y remodelará el vestíbulo común de la L-6 y la C-5 para reforzar la movilidad y accesibilidad de los viajeros. Asimismo, renovará la conexión con la estación de autobuses, las entradas a ambas estaciones y el enlace entre las dos de Cercanías (la C-5 soterrada y las C-7 y C-10, en superficie). El proyecto será redactado por Aecom Spain.