La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha alertado de una campaña masiva a través de un SMS por el que se solicitan tres fotos: dos del DNI y otra del rosto de la víctima (un selfie), fingiendo ser un mensaje de los Servicios Sociales para confirmar un expediente.
Los SMS que se han detectado contienen un mensaje con errores de redacción y ortográficos como ausencia de tildes, cambiando entre un vocabulario formal y coloquial. Además, adjuntan un correo al que enviar la información que solicitan con un dominio no oficial. Las entidades oficiales y empresas suelen tener un dominio específico para sus correos corporativos, por lo que no utilizarían dominios como ‘gmail.com’, ‘hotmail.com’, etc.
El mensaje de estos SMS es el siguiente:
Necesitamos que envíes tres fotos su DNI (adelante y atrás y selfie) a este correo electrónico: [CorreoFraudulento@gmail.com] Para confirmar su expediente
Al enviar esta información es posible que los ciberdelincuentes la utilicen para cometer otro tipo de fraudes suplantando tu identidad.
Solución
Si recibiste dicho SMS, pero no has compartido la información que te solicitaba, bloquea el remitente y borra el mensaje. Por el contrario, si has enviado información personal te recomendamos que realices los siguientes pasos:
- Guarda todas las evidencias del caso, como capturas, enlaces, correos, SMS, para así poder presentar una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado . Para ello utiliza testigos online .
- Informa del fraude a INCIBE o solicita ayuda a través de la línea gratuita de ayuda en ciberseguridad para que nos podamos hacer eco y así reducir el número de víctimas lo antes posible.
- Practica durante los siguientes meses el egosurfing para así ver si tus datos personales quedaron expuestos en la red, te recomendamos que utilices herramientas como Google Dorks .
- En caso de duda, contacta con los Servicios Sociales de tu provincia para verificar que realmente necesiten alguna información por tu parte.
- Recuerda siempre verificar que las notificaciones que recibes son de fuentes oficiales, prestando atención a la redacción y a qué datos sería normal que te solicitaran.