El rey Felipe VI propone a Feijóo (PP) para intentar la investidura

Gacetín Madrid

Tras las consultas llevadas a cabo estos lunes y martes, 21 y 22 de agosto, por parte del rey Felipe VI con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria y que han querido asistir (PP, PSOE, Vox, Sumar, PNV, Coalición Canaria y UPN), será Alberto Núñez Feijóo, candidato del PP, quien es el propuesto para intentar la investidura.

En un comunicado la Casa Real ha señalado que esta decisión se toma dado que «el Partido Popular ha sido el grupo político que ha obtenido mayor número de escaños en las pasadas elecciones del 23 de julio. En ese sentido, conviene señalar que, salvo en la Legislatura XI, en todas las elecciones generales celebradas desde la entrada en vigor de la Constitución, el candidato del grupo político que ha obtenido el mayor número de escaños ha sido el primero en ser propuesto por Su Majestad el Rey como candidato a la Presidencia del Gobierno».

«Esta práctica – ha añadido- se ha ido convirtiendo con el paso de los años en una costumbre. En el procedimiento de consultas llevado a cabo por Su Majestad el Rey no se ha constatado, a día de hoy, la existencia de una mayoría suficiente para la investidura que, en su caso, hiciera decaer esta costumbre».

La fecha del Debate de Investidura lo elegirá la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol (PSOE), que ya ha adelantado que consultará al candidato sobre sus preferencias en este sentido. A pesar de ello, en principio el líder de la derecha española carecería de los apoyos suficientes para salir elegido presidente del Gobierno de España, al solo contar con los votos de PP (137), Vox (33), Coalición Canaria (1) y UPN (1), es decir, 172 en total.

En una primera vuelta, Feijóo necesitaría mayoría absoluta (176), mientras que en la segunda ronda necesitaría más ‘síes’ que ‘noes’: previsiblemente el resto de partidos votarán en contra, sumando 172 a favor y 178 en contra en ambas votaciones. En caso de no lograr la investidura, de conformidad con lo previsto en el apartado 4 del artículo 99 el rey designaría a otro candidato, previsiblemente Pedro Sánchez (PSOE).

Y, en caso de que tampoco logre ser investido, el rey procedería, en los términos previstos en el apartado 5 del artículo 99 de la Constitución, a la disolución de las Cámaras y a la convocatoria de nuevas elecciones generales con el refrendo de la Presidenta del Congreso de los Diputados.

Consideraciones del rey Felipe VI

En un comunicado de la Casa Real, se han públicas las siguientes consideraciones:

Primera.- Los representantes de los grupos políticos con representación parlamentaria que han comparecido en el procedimiento han expuesto a Su Majestad el Rey el sentido de sus apoyos parlamentarios.

Segunda.- El representante del Partido Popular, don Alberto Núñez Feijóo, le ha trasladado a Su Majestad el Rey su disposición a ser candidato al proceso de investidura como Presidente del Gobierno.

Tercera.- El Partido Popular ha sido el grupo político que ha obtenido mayor número de escaños en las pasadas elecciones del 23 de julio. En ese sentido, conviene señalar que, salvo en la Legislatura XI, en todas las elecciones generales celebradas desde la entrada en vigor de la Constitución, el candidato del grupo político que ha obtenido el mayor número de escaños ha sido el primero en ser propuesto por Su Majestad el Rey como candidato a la Presidencia del Gobierno. Esta práctica se ha ido convirtiendo con el paso de los años en una costumbre. En el procedimiento de consultas llevado a cabo por Su Majestad el Rey no se ha constatado, a día de hoy, la existencia de una mayoría suficiente para la investidura que, en su caso, hiciera decaer esta costumbre.

Cuarta.- De conformidad con lo previsto en el apartado 3 del artículo 99 de la Constitución, si don Alberto Núñez Feijóo obtiene la confianza de la Cámara, será nombrado Presidente del Gobierno.

Foto: Casa de S.M. el Rey

Te puede interesar

Comentarios