“El Ayuntamiento de Madrid seguirá apostando por la innovación como motor para impulsar el crecimiento económico y atraer talento”, así lo ha destacado esta mañana la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, tras clausurar la última jornada del campamento de verano de La Nave, ‘Jugando a Innovar’.
Hidalgo ha afirmado que, a lo largo de las cinco semanas en que se ha celebrado este campamento, “más de 110 niños de entre 8 y 12 años han participado de esta iniciativa, con una programación orientada al emprendimiento y a la innovación de la forma más amena y divertida”. A través de actividades creativas, retos, experimentos y manualidades, los niños han aprendido a resolver problemas y a concretar sus ideas de una forma muy similar al día a día de los emprendedores.
Desarrollo de prototipos, trabajo en equipo, diseño de proyectos y su presentación son algunas de las acciones que les ha propuesto La Nave de Villaverde, uno de los centros de innovación y startups del Ayuntamiento de Madrid. “Tras la participación de los niños y jóvenes en los programas de impulso y fomento al emprendimiento, hemos detectado que mejora claramente la trayectoria de los alumnos y se incrementa en un 33 % la probabilidad de querer estudiar en la universidad entre los repetidores de curso”, ha señalado la delegada.
Liderar proyectos transformadores de impacto global
“Seguimos dando pasos hacia el futuro mediante formaciones e iniciativas dirigidas a todas las edades, incluyendo a los más pequeños, para que el talento generado en Madrid lidere proyectos transformadores de impacto global”, ha apuntado la delegada, que también ha incidido en que “el avance de nuestra ciudad tiene que producirse en estrecha colaboración con el tejido empresarial, inversor y emprendedor”.
Hidalgo ha puesto en valor la estrategia del gobierno municipal en esta materia, que ha aumentado año tras año el presupuesto dedicado a Innovación y Emprendimiento, pasando de los 13 millones de euros destinados en 2019 a los más de 20 millones de euros del año 2022. “En apenas cuatro años, hemos alojado en los centros de Madrid más de 215 startups y se han celebrado más de 1.700 eventos de innovación y emprendimiento en nuestra ciudad”, ha apuntado la delegada, incidiendo en que “esas cifras sitúan a la ciudad de Madrid en los rankings internacionales de atracción de talento”.
Por último, la delegada ha señalado que para el presente mandato, el Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha el distrito tecnológico MADBIT en el polígono Julián Camarillo de San Blas, un proyecto que plantea una reconversión urbana de la zona para facilitar la llegada de empresas y profesionales tecnológicos. Asimismo, se creará la Red de Mentores de Madrid Emprende, una estructura de apoyo a emprendedores que permitirá el desarrollo y crecimiento de los modelos de negocio establecidos en Madrid, entre otros proyectos.