La creación de un anillo verde que abrace y cierre la capital es una antigua aspiración del urbanismo madrileño y una vieja reivindicación de las asociaciones vecinales y de su organización más representativa, la FRAVM.
Por ello, proyectos que avanzan en esta dirección, como el Bosque Metropolitano, siempre han sido bien recibidos por la organización ciudadana. Y ahora ha presentado tres documentos de sugerencias y alegaciones con el fin de mejorar la propuesta del Ayuntamiento de Madrid. Los textos registrados en el Consistorio hacen referencia a los lotes 2, 3 y 4 del llamado Plan Especial de Protección y Mejora de Infraestructura Verde Bosque Metropolitano.
Más allá de la «bondad indudable» de muchas de las medidas que recoge el plan especial, este «incluye imprecisiones y algunos errores, pero también actuaciones que chocan directamente con el objetivo de crear un verdadero pulmón verde que rodee la ciudad, conectado con dotaciones y equipamientos públicos que sirvan para reequilibrar y desarrollar nuestros barrios». De hecho, en virtud de estos fines la propuesta municipal resulta «débil, poco ambiciosa», y, además, en palabras del responsable de Urbanismo de la FRAVM, Vicente Pérez Quintana, “no solo no trasciende el status quo del modelo urbanístico asentado en el PGOUM vigente y su obsesiva idea de plantear el futuro urbanístico de Madrid al límite de su capacidad de acogida, sino que, por el contrario, lo incorpora”.
No en vano, una parte de las alegaciones de la federación vecinal cuestiona el exceso de edificabilidad de nuevos desarrollos como la Nueva Centralidad del Este (que incluye 20.000 viviendas y 600.000 m² para actividades económicas), Berrocales o Valdecarros. En el plano de la construcción de nuevas viviendas, además, rechaza con rotundidad la creación de auténticas islas de Viviendas de Integración Social (VIS), tal es el caso de una gran parcela de Valdecarros destinada a este fin que se halla alejada del resto del barrio.
“El gueto resultante está garantizado y este proyecto de Bosque Metropolitano no puede blanquearlo a base de naturalizar los terrenos sobrantes o con pequeñas reducciones de edificabilidad” puede leerse en el documento de alegaciones vecinales del lote 3. Para evitarlo, la FRAVM propone que los terrenos destinados a VIS «sean de tamaño equivalente al resto de parcelas residenciales y que se intercalen con estas, impidiendo su aislamiento».
Por otro lado, el plan especial incluye el cambio de uso de un buen número de parcelas dotacionales, en algunos casos «sin plantear siquiera una permuta, lo que en la práctica supone una pérdida neta de espacio para equipamientos y dotaciones». “No nos pueden dar a elegir entre equipamientos y zonas verdes, necesitamos ambas, especialmente en algunos barrios del Bosque Metropolitano, por lo que exigimos que se mantenga íntegra la superficie de suelo dotacional, sin perjuicio de efectuar las permutas que sean pertinentes”, subraya Quique Villalobos, presidente de la FRAVM.
Protección de espacios naturales
Una de las intervenciones más polémicas del plan del Ayuntamiento tiene que ver con las Lagunas de Ambroz, ya que, entre otras cosas, contempla que la llamada Avenida Forestal, un circuito destinado a ciclistas y paseantes, pase junto a ellas. Este hecho, unido al proyecto de construcción de dos aparcamientos en la zona y a la inevitable presión del desarrollo urbanístico vecino de la Nueva Centralidad del Este «puede transformar la laguna en una especie de estanque de El Retiro que atraiga a diario a miles de visitantes y ciclistas». Esto «acabaría sin duda con la enorme biodiversidad del humedal», por lo que la FRAVM sugiere replantear completamente la actuación con el fin de proteger adecuadamente su riqueza natural.
Por otro lado, la organización demanda la instalación de barreras y sistemas de vigilancia para impedir los vertidos ilegales en caminos, riberas de arroyos u otras zonas, por desgracia tan habituales en algunas partes del trazado del Bosque Metropolitano. De igual manera, sugiere la retirada de todos los escombros y residuos existentes y la limpieza de suelos muy contaminados. «Siempre que sea posible, la Administración deberá tratar de recuperar los suelos, evitando prácticas antaño muy comunes como enterrar residuos contaminantes en el lugar en el que son hallados», inciden.
En otro orden de cosas, la FRAVM incluye en sus documentos diversas propuestas destinadas a fomentar la agricultura y ganadería periurbanas, como la creación de un parque agrario (con explotaciones para producción), huertos familiares de autoconsumo, el Aula Huerto de San Fermín y un Plan de Formación Ocupacional. Los tres escritos de alegaciones incluyen decenas de medidas concretas. Entre ellas se encuentran las siguientes:
Lote 2
– Rediseño del parque Blasco Ibáñez, basado en la naturalización del arroyo.
– Recuperación de la charca del Pescador.
– Conexión del Bosque Metropolitano con el parque Regional del Sureste a través del humedal de Coslada.
– Reclasificación de los terrenos de las lagunas de Ambroz como “no urbanizable protegido”.
Lote 3
– Significar los restos encontrados tras las obras de la M-50 en Los Cerros (como huellas de mastodonte) y construir un equipamiento con material interpretativo de la zona, de los yacimientos y finca agrícola.
– Los Ahijones: inclusión de todo el trazado del arroyo de Los Migueles en la propuesta de intervención.
– Igualmente, inclusión en el área forestal de Los Berrocales del arroyo de La Marañosa.
– Inclusión y protección de los restos de la casa del Mayorazgo, que podría convertirse en la escuela de pastoreo que propone el plan.
– Corredor de Valdeculebra. Conservación únicamente de un puente, eliminando, por innecesarios, los dos proyectados a su oeste.
Lote 4
– Inclusión en el ámbito del parque de Entrevías.
– Plan integral de mejora del río Manzanares en su tramo sur.
– Eliminación del cuarto estanque de tormentas que contempla el plan especial.
– Plan contra la contaminación odorífera de las tres depuradoras y los tres estanques de tormentas existentes.
– Cierre de las depuradoras de La China y Butarque.
– Creación de un centro de interpretación del Manzanares en la Casa del Peón.
– Abandono del proyecto de humedal en la margen izquierda del meandro del río Manzanares por inviable, así como de la propuesta de inyectar agua en el arroyo de La Gavia.
– Camino de la Magdalena. Convertirlo en trayecto accesible y seguro, con recuperación de la cueva y de los restos de la Guerra Civil y otros, que configuren un conjunto arqueológico visitable.
– Supresión de los pasos superiores del arroyo de La Gavia, por innecesarios.