Un año más, la Fundación Cante de las Minas quiere reconocer el trabajo y la labor de personas, entidades e instituciones que contribuyen a la defensa del flamenco desde cualquiera de sus ámbitos de actividad. En esta edición se ha querido destacar especialmente a personalidades e iniciativas que promueven y estimulan el desarrollo de manifestaciones culturales e iniciativas en torno al Festival Internacional del Cante de las Minas.
Desde hace 18 años se conceden los premios ‘Pencho Cros’ en cada uno de los ámbitos relacionados con la divulgación, el mecenazgo, el periodismo, la discografía, la investigación o la difusión entre otros. En esta edición, el ‘Pencho Cros’ a la difusión musical al festival Rivas Flamenca por la promoción que realizan del flamenco en la Comunidad de Madrid, habiendo llegad a acoger en su programación a los ganadores la 60ª edición del concurso unionense. Un reconocimiento que ha causado “una ilusión tremenda, pues son varios años los que venimos colaborando con el Festival Internacional del Cante de las Minas” a José Antonio Andujar, director del certamen.
El ‘Esteban Bernal’, creado en homenaje al fundador del Festival, va para un viejo amigo: el Corral de la Morería, sede oficial del Cante de las Minas en Madrid, considerado el ‘tablao más famoso del mundo’. “La unión de dos instituciones tan importantes como son el Festival Internacional del Cante de las Minas y el Corral de la Morería es lo más bonito que ha pasado en el mundo del flamenco”, afirma su director, Juan Manuel del Rey. Cabe destacar que un año más, Blanca del Rey formará parte del jurado del concurso del Cante de las Minas, considerado el más prestigioso del género.
“La convocatoria cultural internacional del Festival Internacional del Cante de las Minas vuelve así a premiar a los mejores en cada una de las disciplinas, es un verdadero honor poder contar con tan ilustre elenco de premiados en La Unión”, señala el presidente de la Fundación Cante de las Minas, Joaquín Zapata.