Convocada una concentración este domingo frente al Congreso para «poner límites y control al poder político»

Gacetín Madrid

La asociación Junta Democrática de España, encabezada por Rubén Gisbert, celebra un acto este domingo, 23 de julio, en la plaza de las Cortes de Madrid, frente al Congreso de los Diputados, bajo el lema “por la libertad y la democracia”, al que pretende que asistan «miles de personas» con el objetivo de «poner límites y control al poder político».

A pesar de que en un inicio el acto había sido prohibido por la Junta Electoral Provincial de Madrid por «inquietar y perturbar la jornada electoral», un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dado luz verde al evento, que se llevará a cabo a partir de las 21:30 horas, coincidiendo con los primeros recuentos de votos de las Elecciones Generales.

El evento tiene como objetivo «mostrar que el pueblo español ya no quiere simples cambios de caras, sino un cambio mucho más profundo que afecte a las instituciones del Estado garantizando los límites y control del poder político».  El acto de la Junta Democrática de España contará con la participación de personalidades de diversas tendencias políticas como Juan Ramón Rallo, Pedro Baños, Roma Gallardo, Inocente Duke, Raúl Castañeda y Manuel Hernández (Plataforma Transportistas), entre otros, enfatizando que esta exigencia «es transversal a sectores, ideologías y otros intereses particulares».

«El intento de prohibición de este acto por parte del Estado español es extraordinariamente grave», afirma el presidente de la Junta Democrática, Rubén Gisbert, quien cree que «implica cercenar de manera autoritaria el ejercicio del derecho fundamental de reunión, libertad de expresión e información en una jornada de elecciones en nuestro país».

Otro representante de la Junta Democrática también opina que «la clase política está generando una tremenda polarización social por el rédito electoral que genera la confrontación ideológica. Generar miedo y odio al adversario político es un arma de doble filo que puede tener consecuencias nefastas para nuestra sociedad. Allí donde ellos proponen odio y separación, la Junta Democrática propone unir a los españoles por un objetivo común: Poner límites y control al poder político de una vez».

Esta asociación civil, en su manifiesto, promueve la reforma del régimen político español. Sus principios fundamentales son el establecimiento de un sistema de elección directa de los representantes políticos, la separación de poderes en origen entre el legislativo y el ejecutivo y la independencia del poder judicial.12​

La Junta Democrática de España señala que «la separación de poderes no existe ni de facto ni de iure, debido a la contaminación que producen los partidos políticos en la toma de decisiones del poder ejecutivo, legislativo o el Tribunal Constitucional». En la actualidad son los partidos políticos quienes conforman las listas electorales, los miembros del poder legislativo (diputados y senadores) están adscritos en su mayoría a partidos (donde existe disciplina de voto),​ los diputados eligen al Presidente del Gobierno, los miembros del Consejo de Ministros también están asociados a los mismos partidos, y los miembros del Tribunal Constitucional son propuestos a su vez por Congreso y Senado. «Esto evitaría el desarrollo de una democracia con separación de poderes, entendida como democracia formal», inciden.

Te puede interesar

Comentarios