Madrid registra 6 muertos en accidentes laborales en el último mes, con 31 en lo que va de 2023

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid registró el pasado mes de junio un total de seis accidentes mortales (frente a los 4 en mayo), tres de los cuales se han producido en el sector servicios, otro en la construcción y un sexto en la industria.

Así se desprende de los datos publicados por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que señala que de los tres fallecimientos en el sector servicios, uno ha sido por una Patología No Traumática (PNT) en su puesto de trabajo y los tres restantes han sido como consecuencia de tres accidentes in-itinere (dos2 de ellos de tráfico y uno por PNT).

Los otros dos accidentes mortales han tenido lugar: uno en el sector de la construcción, como consecuencia de un choque contra objeto en movimiento, y otro en la industria como consecuencia de un accidente de tráfico. Con todo ello, en total en el mes de junio se han registrado 8.287 accidentes laborales, de los cuales 8.231 han sido leves, 50 graves y 6 mortales.

En lo que llevamos de año se han producido en la Comunidad de Madrid un total de 44.768 accidentes de trabajo. En jornada laboral, de enero a junio han ocurrido 37.532 accidentes de trabajo y 7.236 se han producido en el trayecto de ida y vuelta al trabajo. Los accidentes in-itinere se han incrementado habiéndose registrado 755 accidentes in-itinere más en 2023.

En lo referente a los accidentes graves se ha producido un incremento del 20,56% respecto a 2022 (con 258 accidentes graves en lo que llevamos de año y en 2022 con 214 accidentes graves). En Jornada laboral la subida de los accidentes graves ha sido del 15,34%, 188 accidentes graves este año frente a los 163 del mismo periodo de 2022. Y lo mismo ha pasado con los accidentes in-itinere graves, que se han incrementado un 37,25%, con 70 este año y 51 accidentes en 2022.

Las principales causas de las muertes por accidente laboral se mantienen a lo largo del tiempo, siendo éstas infartos y derrames cerebrales, accidentes de tráfico, atrapamientos y aplastamientos. En lo que llevamos de año el 47% de los accidentes mortales ha sido por patologías no traumáticas, y el 29% de tráfico.

«En estos días donde las temperaturas van a alcanzar hasta los 40 grados de máxima en nuestra Comunidad, es importante vigilar el cumplimiento del reciente aprobado Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, donde se establece que, en los trabajos al aire libre, y en aquellos lugares de trabajo que no puedan quedar cerrados, se deberán tomar las medidas adecuadas para la protección de las personas trabajadoras frente a los fenómenos meteorológicos adversos, incluyendo las temperaturas extremas. Medidas que se derivarán de los resultados de la evaluación de los riesgos laborales, en la que deberán tenerse en cuenta las características de la tarea y las características personales», señalan desde el sindicato UGT.

UGT recuerda que, para los casos de alerta de nivel naranja o roja, y cuando las medidas preventivas no garanticen la protección de las personas trabajadoras, «se hace obligatorio adaptar las condiciones de trabajo, incluyendo la reducción o modificación de las horas de desarrollo de la jornada. Estas consideraciones son de aplicación a todos los lugares de trabajo, incluyendo a aquellos que el RD 486/1997 deja fuera de su objeto».

Ya está en marcha el convenio del VI Plan Director en prevención de riesgos laborales en la Comunidad de Madrid, y con ello los técnicos de prevención de riesgos laborales del sindicato ya están realizando acciones de asesoramiento en empresas de la Comunidad Madrid, cumpliendo en los meses de verano y calor el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo.

«Se hace imprescindible dotar de recursos materiales y humanos a la Inspección de Trabajo de la Comunidad de Madrid para hacer efectiva una mayor vigilancia y control de la normativa de prevención de riesgos laborales», concluyen desde UGT.

Te puede interesar

Comentarios