Madrid Film Office, la oficina de promoción de los rodajes y el audiovisual del Ayuntamiento de Madrid, adscrita al Área Delegada de Turismo, continúa con ‘Paseos Un Madrid de Cine’, actividad enmarcada en la programación del festival Veranos de la Villa 2023, que invita a madrileños y visitantes a descubrir la ciudad a través de películas y series que se han rodado en ella y forman parte de la historia audiovisual del país.
El proyecto, realizado en colaboración con la asociación Carpetania Madrid, especializada en visitas culturales y turísticas en la capital y alrededores, se inició el pasado sábado 8 de julio con la ruta por los lugares que han servido de escenario a las películas de Pedro Almodóvar, nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad en 2018.
Una oportunidad única para conocer estos escenarios de cine, recordar escenas icónicas de películas como Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980) o Madres paralelas (2021) y descubrir anécdotas de sus rodajes. Esta ruta se repetirá los sábados 22 y 29 de julio (esta última con interpretación en lengua de signos), y las entradas se podrán descargar gratuitamente los lunes previos en este enlace.
Paisaje de la Luz
En agosto, el protagonista de los paseos será el Paisaje de la Luz, declarado Patrimonio Mundial en la categoría de Paisaje Urbano en 2021 por la Unesco. Los sábados 5, 12, 19 y 26 de agosto se ofrecerá un recorrido en el que se visitarán diferentes emplazamientos del Paseo del Prado y el parque del Retiro que han sido escenario de obras tan variadas como Manolo, guardia urbano (1956), Las chicas de la cruz roja (1958), El pisito (1959), El fabuloso mundo del circo (1964), Solos en la madrugada (1978), El día de la bestia (1995), Carne trémula (1997), El tiempo entre costuras (2013) o Explota, explota (2020).
Una oportunidad inmejorable para conocer mejor este paisaje cultural madrileño, su importancia histórica y su vinculación con el amplio patrimonio audiovisual de la ciudad.