La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha solicitado a Metro de Madrid una «mayor celeridad» en la realización de los trabajos para eliminar el amianto de toda la red del suburbano. El plan que tienen desde el ejecutivo regional para ello estaba previsto que finalizase en 2025, pero el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso decidió en el anterior mandato extenderlo hasta 2028.
Asimismo, la asociación que ha tenido conocimiento a través de los medios de comunicación de que aún hay estaciones que contiene en sus bóvedas la presencia de dicho material, considera «alarmante» que para el Gobierno de la Comunidad «no sea una prioridad y trabajen para acortar los plazos».
En concreto, se trata de 20 estaciones, algunas de ellas con bastante tránsito como Cuzco, Sainz de Baranda o Avenida de América, que sirve a su vez como intercambiador de autobuses y de conexión con otras líneas de Metro.
Así, FACUA Madrid ha vuelto a indicar en su escrito la exigencia legal de la retirada de forma inmediata de este material tóxico desde hace ya más de 20 años, puesto que el uso y comercialización del amianto está prohibido en España desde 2002.
Por todo ello, la asociación ha instado al equipo de Ayuso a que «afronte de manera diligente e inmediata la retirada del amianto existente en la red del suburbano, siendo una prioridad dentro de los planes de gobierno, ya que podría afectar a la salud de los usuarios y los trabajadores».