La Comisión Europea ha aprobado la financiación de 226 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del período de programación 2014-2020, para la construcción de un nuevo bloque técnico y de hospitalización del hospital general y de las unidades de maternidad y pediatría del Hospital Universitario 12 de Octubre, en la ciudad de Madrid.
Elisa Ferreira, comisaria de Cohesión y Reformas, ha declarado al respecto que «gracias a los fondos de cohesión, los servicios sanitarios para más de un millón de personas de Madrid y de los distritos circundantes de Villaverde, Usera y Carabanchel mejorarán y serán más resilientes para poder garantizar un futuro seguro y más saludable para los ciudadanos».
Calificado como Gran Proyecto Europeo por la Unión Europea, el nuevo edificio de la sanidad pública madrileña se está levantando sobre una parcela de 133.000 metros cuadrados y tendrá 10 plantas, con cuatro primeras en las que se ubicarán 41 quirófanos, hospitales de día, unidades de cuidados intensivos, intervencionismo y reanimación. También habrá zonas destinadas al diagnóstico de enfermedades, todas con equipamiento tecnológico de última generación.
En los pisos superiores restantes, distribuidos en cuatro bloques, se situará la hospitalización, con 741 habitaciones de uso doble o individual en función de las necesidades que podrán albergar hasta 1.315 camas. Junto con 114 camas UCI, la capacidad total del hospital será de 1.429 camas. Además, tendrá un bloque dedicado en exclusiva a la atención de la mujer y el niño, incluyendo urgencias pediátricas y obstétrico-ginecológicas. Asimismo, dispondrá de espacios versátiles que facilitarán respuestas sanitarias a situaciones de crisis, como emergencias o catástrofes.
Los nuevos equipos y servicios utilizarán tecnologías digitales avanzadas y garantizarán la disponibilidad de espacios versátiles para responder a necesidades asistenciales imprevistas, por ejemplo, mediante el despliegue de un plan de flexibilidad, que permitiría responder rápidamente a las nuevas necesidades de asistencia, reorganizando los espacios y los recursos materiales y humanos.
La transición al nuevo edificio será una oportunidad para introducir cambios organizativos en el hospital. Las nuevas infraestructuras y equipos, las tecnologías de punta que se aplicarán y la nueva organización para la gestión y prestación de los servicios permitirán la reorganización del proceso asistencial y el aumento de la eficiencia, ayudando, además, al personal sanitario a desarrollar sus competencias.
Obras
Los trabajos del nuevo edificio de hospitalización del Hospital público 12 de Octubre se iniciaron en agosto de 2021, con los primeros movimientos de tierras. En febrero de 2022 concluyó la fase de cimentación, en julio de ese mismo año terminó la estructura del basamento (las 4 primeras plantas más el sótano), en octubre finalizó toda la estructura del edificio y hace solo una semana se colocaron las 15 pasarelas de conexión con el Centro de Actividades Ambulatorias, de 15 metros de longitud y que tendrán recubrimiento de vidrio.
Se trata de una de las dos obras civiles de mayor dimensión del país actualmente en ejecución, junto a la del Estadio Santiago Bernabéu, y está siendo construido en un tiempo récord, dado el periodo habitual que es necesario para proyectos arquitectónicos de gran complejidad como este. La nueva infraestructura estará operativa a finales de 2023.