José Cobo toma posesión en La Almudena como nuevo arzobispo de Madrid

Gacetín Madrid

La catedral de Santa María la Real de la Almudena ha acogido este sábado, 8 de julio, la multitudinaria Eucaristía con la que monseñor José Cobo ha dado inicio a su ministerio pastoral como arzobispo de Madrid. Una solemne celebración a la que han asistido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, además de numerosos los obispos -un total de 60- así como los sacerdotes -más de 350 concelebrando-.

José Cobo, de 57 años de edad, es una de las cabezas visibles del sector progresista de la Iglesia española, en clara minoría ante una mayoría episcopal que es cada vez más conservadora. También preside la Comisión de Pastoral Social y Promoción Humana en la que se incluye el trabajo con migrantes y refugiados. El Papa Francisco quiere con ello que sea uno de los puntales de la renovación que pretende implementar en España, uno de los países que más se resiste a las reformas en el interior de la Iglesia.

En el transcurso del oficio religioso de este sábado, el nuevo arzobispo ha recibido el palio episcopal de manos del nuncio de Su Santidad el Papa Francisco en España, monseñor Bernardito Cleopas Auza. Cobo, que hasta ahora era obispo auxiliar de Madrid, releva al frente del arzobispado al cardenal Carlos Osoro, cargo del que era titular desde el año 2014.

A su llegada a la puerta principal de la catedral, acompañado por el administrador apostólico, el cardenal Carlos Osoro, y el nuncio de Su Santidad en España, monseñor Bernardito Auza, ha sido acogido por representantes de las Hermandades y Cofradías de la diócesis, y recibido por los obispos auxiliares de Madrid y miembros del cabildo catedral y del colegio de consultores, a quienes ha sido presentado como su nuevo pastor. Después de venerar el lignum crucis, se ha trasladado a la capilla del Santísimo antes de ir a la sacristía mayor para prepararse para la Eucaristía.

La procesión de entrada, con los obispos concelebrantes, ha dado inicio a la Misa, que ha estado animada por el Coro Santa María la Real de la Almudena y la Escolanía Virgen de la Almudena. Una vez en el altar, y tras unas cariñosas palabras del nuncio, que le ha transmitido el saludo del Santo Padre, ha tenido una breve intervención el cardenal Osoro, que ha pedido para el nuevo arzobispo el don de la sabiduría necesario para que, junto «con los sacerdotes, la vida consagrada y los laicos, mantengas viva la fe de la diócesis», siendo «protagonistas de un anuncio creíble del Evangelio. Que el Señor te ayude, que el Espíritu Santo te ilumine y que la Virgen María bajo la advocación de la Almudena te acompañe siempre».

Tras la lectura de las letras apostólicas por parte del canciller, Alberto Andrés Domínguez, ha tenido lugar la imposición del palio, ornamento propio de los arzobispos metropolitanos que hace alusión al pastoreo y, en particular, al gesto de llevar la oveja a los hombros, como Jesucristo Buen Pastor, y que significa la comunión con el Papa. A continuación, monseñor Cobo se ha sentado en su cátedra, donde ha recibido el abrazo en comunión del cardenal Osoro y de los obispos de la Provincia Eclesiástica. Además, un grupo de sacerdotes, religiosos y fieles laicos le ha manifestado también su adhesión y obediencia en representación de toda la diócesis. Después del aplauso de todos los asistentes, ha continuado la Eucaristía, ya presidida por el nuevo arzobispo.

Breve biografía de monseñor José Cobo Cano

Nació el 20 de septiembre de 1965 en Sabiote (Jaén). Licenciado en Derecho Civil por la Universidad Complutense de Madrid en 1988, ese mismo año entró en el Seminario Conciliar de La Inmaculada y San Dámaso, donde realizó sus estudios eclesiásticos de Teología. Entre 1994 y 1996 cursó los estudios de Moral en el Instituto Redentorista de Ciencias Morales de la Universidad Pontificia de Comillas. Fue ordenado sacerdote el 23 de abril de 1994 en Madrid.

En la archidiócesis de Madrid fue designado viceconsiliario de Hermandades del Trabajo de Madrid (1994-2000), vicario parroquial de San Leopoldo (1995-2000), arcipreste de San Leopoldo (2000), miembro del Consejo Presbiteral (2000-2015), párroco de San Alfonso María Ligorio (2000-2015) y arcipreste de Nuestra Señora del Pilar de Aluche-Campamento (2002-2015), así como miembro de la Comisión Permanente del II Sínodo diocesano (2002-2005).

Ha sido profesor en la Escuela de Agentes de Pastoral de Madrid (1996- 2000) y en el Centro de Estudios Sociales de Cáritas Diocesana de Madrid (2000-2012). En junio de 2015 fue nombrado vicario episcopal de la Vicaría II Nordeste y, desde diciembre de ese año, designado miembro del Consejo Presbiteral y del Consejo Diocesano de Pastoral.

El 29 de diciembre de 2017 se hacía público su nombramiento como obispo auxiliar de Madrid, asignándole la sede titular de Beatia (Baeza, Biatien-sis), que tenía como metropolitana a Sevilla. Recibió la ordenación episcopal el 17 de febrero de 2018 en la catedral de Santa María la Real de la Almudena.

En la Conferencia Episcopal Española ha sido responsable del Departamento de Pastoral Penitenciaria (2018-2021). Es miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social desde abril de 2018 que, tras la Plenaria de marzo de 2020, pasó a ser Comisión Episcopal de Pastoral Social y Promoción Humana. Y actualmente ejerce como responsable del Departamento de Migraciones desde que fue designado en el año 2019.

Te puede interesar

Comentarios