Más de 650 piezas repartidas en dos salas expositivas, la muralla fundacional de Madrid del siglo IX y una exposición temporal de vehículos y carruajes esperan ya a los visitantes en la Galería de las Colecciones Reales, que abre sus puertas este jueves, 29 de junio.
El nuevo museo se plantea como un doble escaparate: por un lado, muestra la riqueza histórico-artística de nuestro país, a través de cinco siglos de coleccionismo real y, por otro, se convierte en una maravillosa caja de resonancia para que los turistas conozcan los Reales Sitios que gestiona la institución y el trabajo que se realiza para conservarlos.
La variedad y calidad de las piezas exhibidas hace de este espacio un museo de museos, que visibiliza la institución cultural más importante de Europa, que vela por el mantenimiento de nuestro patrimonio, del patrimonio de todos. Pinturas, esculturas, armaduras, tapices, carruajes, muebles, joyas… conviven en un edificio vanguardista -diseñado por Tuñón y Mansilla- que dialoga armónicamente con el contenido.
Nueva oferta cultural y educativa
La Galería muestra más de 650 piezas que representan la variedad y riqueza de las Colecciones Reales: desde cuadros o esculturas a muebles y objetos de decoración pasando por tapices, libros o fotografías. Están firmadas por los mejores artesanos y artistas: Velázquez, Goya, Caravaggio… Todo ello se expone en un edificio que ya ha sido premiado internacionalmente antes de abrir sus puertas y que, por su ubicación privilegiada, en el corazón de Madrid, ofrece una nueva perspectiva de la ciudad.
La visita a la Galería complementa la del Palacio Real y enriquece y refuerza el eje turístico que comienza en San Antonio de la Florida y acaba en San Francisco el Grande, y que incluye también, por ejemplo, el Templo de Debod, el Monasterio de la Encarnación o el Teatro Real. El nuevo espacio de Patrimonio Nacional permitirá a la institución ofrecer una mayor oferta cultural, con su auditorio de 300 plazas, la sala de exposiciones temporales de casi 800 metros cuadrados y su sala polivalente para cursos y talleres. Además, cuenta con uno de los almacenes de bienes culturales más modernos y amplios de toda Europa.
Los ojos de Europa puestos en la Galería
Los ciudadanos podrán visitar de forma gratuita el nuevo museo el 29 de junio y el 5, 6 y 7 de julio. A partir del 8 de julio la Galería de las Colecciones Reales abrirá de lunes a domingo desde las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde (los domingos hasta las siete) y la entrada costará 14 euros (7 con reducción y gratuidad de lunes a jueves desde las 18h). Las entradas se podrán reservar y/o adquirir a través de la página web.
La Galería de las Colecciones Reales acogerá el 3 de julio la primera reunión del Colegio de Comisarios en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea durante el segundo semestre de 2023. Será una oportunidad única para que Europa conozca el nuevo museo de Patrimonio Nacional. El acto de inauguración oficial de la Galería con SS.MM. los reyes se ha trasladado al 25 de julio para respetar el calendario electoral.
‘En movimiento’, un recorrido por la historia de los carruajes reales
La colección de carruajes de Patrimonio Nacional es una de las mejores del mundo. Su uso por parte de la monarquía y corte española comenzó en el XVI, momento en que se convirtió en el transporte de moda para los traslados entre Madrid y el resto de Reales Sitios, como parte de la escenografía del poder de la monarquía. Hoy en día se siguen empleando carrozas durante la celebración de actos oficiales, como en la entrega de cartas credenciales de los embajadores al rey.
En la exposición se pueden ver piezas únicas por su belleza y por su tecnología avanzada para la época, como la Berlina Dorada, de mediados del siglo XVIII, el Landó de bronces, de 1829 o el Coche de Concha y el Coche de Cifras, que pertenecieron a Carlos IV y María Luisa de Parma. Además de su relevancia histórica, las carrozas reflejan la enorme calidad y refinada estética de todos los artesanos que participaban en su fabricación: ebanistas, escultores, guarnicioneros, doradores e incluso miniaturistas.
Una galería dentro de la Galería
La museografía juega con la metáfora del viaje, ya que se articula en una galería central desde la que el público puede asomarse a través de unos grandes ventanales y contemplar las obras desde diferentes puntos de vista. Unas pantallas táctiles permiten al visitante explorar los interiores de vehículos y carruajes. Para finalizar la exposición, un audiovisual resume la historia de las Reales Caballerizas y explica su uso actual como parte esencial en algunos actos oficiales.
La conservadora de carruajes de Patrimonio Nacional, Isabel Rodríguez, ha destacado que la muestra “reúne un conjunto de piezas singulares que no estaban expuestas” y logra “acercarnos a la vida de la Corte y a la escenografía representativa la monarquía a través de obras únicas, monumentales y de belleza impactante”. “Son auténticas obras de arte, que, además, proporcionaban seguridad y confort a quienes iban en su interior”, ha dicho.
Los Mercedes-Benz de la colección
Patrimonio Nacional conserva algunos vehículos singulares que también se exhiben en la exposición, como el carruaje infantil de la reina Isabel II y dos trineos de madera con ricas decoraciones, uno de ellos con forma de dragón, posiblemente regalo del zar Alejando III a Alfonso XII. Completan la muestra dos automóviles Mercedes-Benz, un todoterreno fabricado en 1939, regalado por Hitler al general Franco en 1940, y el clásico modelo ‘Grosser Mercedes’ de 1942; ambos vehículos, de la colección de Patrimonio Nacional, estaban expuestos en la Sala Histórica de la Guardia Real.
‘En movimiento’ también muestra objetos relacionados con los viajes de los monarcas. Se exhiben dos baúles de viaje del Real Monasterio de La Encarnación, similares a los que usaban en sus desplazamientos. Del guadarnés del Palacio Real de Madrid proceden las sillas de montar, alforjas, estribos y arneses. Y el Museo del Prado presta siete cuadros con escenas cortesanas en las que los coches de caballos tienen un especial protagonismo.