Madrid bajará los precios de FP Superior según los resultados académicos y elevará el grado de experimentalidad en Magisterio

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid bajará los precios de los estudios de Formación Profesional de Grado Superior en función de los resultados académicos de los alumnos. Así lo ha anunciado hoy la presidenta en funciones, Isabel Díaz Ayuso, durante el Debate de Investidura que se desarrolla en la Asamblea legislativa regional.

Con el objetivo de continuar avanzando en excelencia y en la gratuidad de las etapas no obligatorias, el Ejecutivo regional bonificará los precios públicos de la FP Superior cuya matrícula por curso completo es en la actualidad de 400 euros en centros públicos. Esta iniciativa se llevará cabo esta Legislatura en virtud de los resultados de los estudiantes y supondría un esfuerzo presupuestario de alrededor de 20 millones de euros para beneficiar hasta 50.000 alumnos.

Díaz Ayuso también ha avanzado en el Debate la creación, mediante la colaboración público-privada, de un Campus de Formación Profesional Dual que contará con aquellas familias profesionales que tienen una alta demanda e inserción laboral, así como empresas punteras del sector, como las relacionadas con áreas de informática y comunicaciones.

El objetivo de esta medida es generar un espacio en el que convivan la formación teórico-práctica de las aulas y el trato estrecho con empresas para que, con su colaboración, los alumnos puedan realizar su adiestramiento en centros de trabajo. Esto permitirá que las compañías puedan formar talento según las necesidades del sector de manera ágil y, a su vez, que los jóvenes tengan un contacto que les permitan instruirse con las últimas tendencias y mejorar su empleabilidad. La FP Dual, que lleva aplicándose en la Comunidad de Madrid más de 10 años, alcanza en la actualidad a más de 6.500 alumnos.

Bachillerato de Excelencia en Artes

La presidenta regional ha avanzado también una ampliación del Bachillerato de Excelencia, una modalidad a través de la cual los escolares realizan un proyecto de investigación y reciben no solo los contenidos curriculares, sino también una gran variedad de actividades, como cursos o seminarios que les permiten mejorar sus conocimientos. Además, tras terminar obtienen un certificado acreditativo.

Esta ampliación se plasmará en la creación de una nueva modalidad, la de Artes, que incluye la vía de Artes Plásticas, Imagen y Diseño por un lado y la de Música y Artes Escénicas por otro, y comprende conocimientos de cultura audiovisual, dibujo técnico, proyectos artísticos, análisis musical, artes escénicas, historia de la música y de la danza, entre otros. Para llevarlo a cabo se pondrán en marcha Aulas de Excelencia en dos institutos para ir extendiéndolo según se consolide esta nueva oferta educativa.

Becas Erasmus Bachillerato 

La presidenta Díaz Ayuso también se ha referido a la convocatoria de nuevas becas Erasmus para que los jóvenes de Bachillerato tengan una experiencia internacional antes de la etapa universitaria. Dispondrán de una asignación de 2.250 euros al trimestre para que puedan hacer frente a la estancia en el extranjero y se tendrá en cuenta, entre otros aspectos, el expediente académico y la renta familiar. Para esta medida se destinarán 3,7 millones de euros y llegará a cerca de 1.500 beneficiarios.

Madrid mejorará la formación de los docentes elevando el grado de experimentalidad en Magisterio

La Comunidad de Madrid elevará el grado de experimentalidad en la carrera de Magisterio para mejorar la formación de los docentes. La medida se adoptará de acuerdo con las universidades madrileñas y el ministerio del ramo y permitirá que al pasar de Grado I a III equipare su nivel con otras como Medicina, Farmacia o Ingeniería, según ha anunciado hoy durante el Debate de Investidura la presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso.

De esta manera, los alumnos que se formen como futuros docentes no solo recibirán una formación más avanzada y accederán a un mayor número de prácticas, sino que en paralelo se elevará la nota de corte para acceder a estos estudios. Así se garantiza que la cursarán los mejores y repercutiendo en un avance de la calidad del sistema educativo. Asimismo, habrá una reducción de personas por aula lo que hará posible una práctica real que se traducirá en una selección más exhaustiva de los estudiantes.

Esta medida se complementa con la Unidad de Formación y Liderazgo de los Equipos Directivos que se creará, de manera específica, en el Instituto Madrileño de Innovación Educativa (ISMIE) para ofrecer a los profesores herramientas para la dirección y gestión de los centros docentes.

Díaz Ayuso también ha avanzado la creación de becas deportivas de excelencia universitaria, con las que se ayudará económicamente a cubrir gastos vinculados a esta actividad. Estarán destinadas a los mejores atletas que realizan estudios universitarios, valorando su rendimiento deportivo y académico. En total, serán un total de 250 personas que podrán beneficiarse de estas becas, dotadas con la misma cantidad que las de excelencia académica de 2.100 euros por año, y que servirán para reconocer el esfuerzo y el éxito individual y colectivo.

Más becas de excelencia 

Precisamente, la Comunidad de Madrid seguirá reconociendo la labor de los universitarios con mejor currículum incrementando las becas de excelencia, apoyando de esta manera el talento y esfuerzo de los alumnos. Actualmente, se otorgan 3.215 ayudas con una cuantía de 2.100 euros por curso, lo que supone un desembolso de 6,7 millones de euros anuales.

En este mismo sentido de fomentar la mejor Educación Superior, se establecerán títulos universitarios con itinerario dual para desarrollar grados en colaboración con la empresa. Para ello, se trabajará con las universidades públicas y privadas creando un número importante de estudios con itinerario dual, tanto en grado como en postgrado. El proyecto prevé que a finales de 2027 más de 3.000 jóvenes estén cursando esta modalidad.

Te puede interesar

Comentarios