Cortes en varias líneas de Metro y carreteras por la tromba de agua y granizo sobre Madrid

Gacetín Madrid

La tromba de agua y granizo que está cayendo esta tarde de lunes, 29 de mayo, sobre la ciudad de Madrid, especialmente en la zona noreste (San Blas-Canillejas, Barajas, Hortaleza y Fuencarral-El Pardo), está causando auténticos problemas en la circulación en la red de Metro de Madrid, con varias líneas cortadas y trenes que no efectúan parada.

La tormenta también ha dejado calles totalmente anegadas en la zona de Alameda de Osuna, en el distrito de Barajas, y carreteras bloqueadas. Además, sótanos de viviendas y de hospitales como el de La Paz han quedado anegados. Los Bomberos del Ayuntamiento están realizando múltiples intervenciones por balsas de agua provocadas por la lluvia, fundamentalmente por los distritos de San Blas-Canillejas, Barajas, Hortaleza y Fuencarral-El Pardo. Está priorizando aquellas incidencias más importantes, por lo que hay algunos avisos en espera.

Sobre las 18:30 horas ha quedado interrumpida la circulación en la línea 7 (L7) entre las estaciones de Pueblo Nuevo y Cartagena, en ambos sentidos, por acumulación de agua. Los trenes no efectúan parada en la estación de Avenida de la Ilustración de la misma línea por el mismo motivo. A las 19:00 horas se ha comunicado el corte de la Línea 7 (L7) entre Canal y Guzmán el Bueno, en ambos sentidos, por acumulación de agua.

Sobre las 18:40 horas se ha visto interrumpida la circulación en la línea 10 (L10) entre Fuencarral y Begoña, en ambos sentidos, por acumulación de agua. Y a las 19:10 horas, circulación interrumpida en la Línea 5 (L5) entre las estaciones de Pirámides y Urgel, en ambos sentidos, por acumulación de agua.

Finalmente, la intensa lluvia ha obligado sobre las 18:00 horas a cortar en Madrid el acceso de la A-2 con la M-50 de entrada a la capital, por inundaciones en San Fernando de Henares, en el punto kilométrico 18 de la A-2. Las inundaciones por la intensa lluvia han cortado posteriormente la A-2 en Canillejas en el punto kilométrico 8, con coches atrapados bajo el puente. 

La DGT también ha comunicado complicaciones en las carreteras A-1 -de Las Tablas (PK 12) a Alcobendas (PK 18)-, A-2 -de Ciudad Lineal (PK 3) a Alcalá de Henares (PK 28)-, A-3 -de Santa Eugenia (PK 6) a Perales de Tajuña (PK 35)- y A-6 -de Puerta de Hierro (PK 8) a Majadahonda (PK 18)-.

La Comunidad de Madrid ha activado este lunes, a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), el nivel de preemergencia del Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en la Comunidad de Madrid (INUNCAM) por la llegada de una nueva DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que traerá fuertes lluvias y tormentas.

Esta activación se basa en la previsión por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de tormentas y fuertes lluvias a partir del mediodía de este lunes, 29 de mayo, en toda la Comunidad de Madrid, que se prolongarán hasta las 10 de la noche, aunque se repetiría la situación este martes (de 12:00 a 22:00 horas) en determinadas zonas como la capital, la Sierra y el Corredor del Henares. Se registrará una precipitación de 15 litros por metro cuadrado en una hora y acumulada de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Con la activación del INUNCAM se pretende alertar a las distintas administraciones, así como a los ciudadanos que se puedan ver afectados por un episodio de inundaciones. Durante esta fase, no se considera realmente activado INUNCAM, pero puede dar lugar a su activación con la fase de emergencia si se confirman esos episodios de inundaciones de manera inminente. En caso contrario, el nivel de preemergencia finaliza dando lugar a una situación de normalidad.

PAINUNAM

Por su lado, el Ayuntamiento de Madrid ha activado hoy el Plan municipal de Actuación de Inundaciones (PAINUNAM), en su fase inicial de alerta y seguimiento, por el aviso de fuertes lluvias y tormentas para estos lunes y martes, 29 y 30 de mayo emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Esta activación, llevada a cabo este mediodía por el director general de Emergencias y Protección Civil, se produce tras el aviso con nivel amarillo emitido por la AEMET, de fuertes lluvias desde las 12:00 horas y hasta las 22:00 horas de este lunes 29, y desde las 12:00 horas y hasta las 22:00 horas de este martes 30 concretamente en el área metropolitana de Madrid.

Así, se prevén lluvias con una precipitación acumulada en una hora de 15 milímetros y en 12 horas de 40 milímetros, así como tormentas, con una probabilidad del 40% al 70%. El Cuerpo de Bomberos de Madrid y los servicios del Área de Medio Ambiente están intensificando las labores de control de imbornales y la revisión de las zonas de la ciudad donde se producen embalsamientos de agua.

Consejos a la población

Ante este pronóstico, si reside o se encuentra en zonas donde son frecuentes las lluvias de gran intensidad, tome precauciones especiales antes de que lleguen las lluvias. Revise el estado de su tejado y asegúrese que no hay filtraciones ni goteras. Revise el estado de las bajadas de agua y asegúrese de que no están atrancadas.

Revise, igualmente, los desagües de plantas bajas y asegúrese que no están atrancados. Revise que las bombas de achique de agua de los sótanos funcionen. Si dispone de productos tóxicos (herbicidas, insecticidas, etc.) en casa, manténgalos en un lugar seguro donde no pueda afectarles el agua. Cuando en una vivienda haya pisos bajos, sótanos, azoteas al descubierto o cualquier lugar susceptible de almacenar agua, provéase de una pequeña bomba de achique.

Sintonice las emisoras de radio locales para estar informado sobre la posibilidad de lluvias intensas o avenidas, estado de la las carreteras y, en su caso, medidas de precaución y consejos de actuación. Cuando se teman intensas lluvias, infórmese de las previsiones meteorológicas, tanto en su zona como en aquellas a las que tenga proyectado desplazarse. Es conveniente contar con linterna, radio y pilas. Desconecte la energía eléctrica si el agua entra en la vivienda y amenaza a la instalación.

Si se encuentra conduciendo y si la lluvia es muy intensa, no dude en detenerse en el primer bar, hostal, casa o cualquier construcción firme próxima a la carretera hasta que disminuya la intensidad de la lluvia. Nunca cruce con su vehículo vados que salvan barrancos u otros tramos de carretera si están inundados. La fuerza del agua puede arrastrarle.

Localice visualmente puntos altos a los que dirigirse en caso de que las crecidas de agua así lo aconsejaran. Circule con preferencia por rutas principales y autopistas, moderando la velocidad. Si tiene problemas de visibilidad a causa de la lluvia deténgase en el arcén señalizando su situación.

Abandone el vehículo y diríjase a zonas altas cuando su vehículo quede inmovilizado por el agua; observe que el nivel de agua sube demasiado en la calzada; observe que el agua llega al eje de su vehículo; o encuentre dificultades para abrir la puerta del vehículo.

Te puede interesar

Comentarios