Madrid se sumerge estos días en la celebración de San Isidro, un puente en el que tradicionalmente los madrileños se quedan en Madrid. En la pasada edición de San Isidro 2022 las fiestas regresaron a la pradera, tras dos años suspendidas por la pandemia, con una participación récord de madrileños en las fiestas.
Desde Hostelería Madrid espera que esta edición se repita el éxito de participación del pasado año y se mantengan los niveles de consumo generados la edición anterior con un incremento del 3% en la hostelería del municipio de Madrid ya que, aunque las fiestas y actividades están concentradas fundamentalmente en el distrito Centro y Arganzuela, todo el municipio de Madrid en su conjunto se beneficiará de la festividad y de una gran afluencia de público madrileño.
Hostelería Madrid prevé 500.000 consumiciones diarias, la mitad de ellas en las terrazas, durante las fiestas de San Isidro en el Municipio de Madrid. Esta previsión de incremento se debe a que este año, además de las tradicionales fiestas patronales que se celebran alrededor del 15 de mayo, se han programado actividades adicionales con motivo del Año Santo de San Isidro.
El pasado 12 de marzo de 2022 se cumplió el IV centenario de la canonización de San Isidro, declarado beato en 1619 por el papa Paulo V y proclamado santo el 12 de marzo de 1622 por Gregorio XV. Con motivo de esta efeméride, la Santa Sede ha declarado el primer Año Santo de San Isidro, que comprende desde el 15 de mayo de 2022 al 15 de mayo de 2023.
Dentro del programa de actividades de esta edición podemos encontrar visitas culturales, ciclos de conferencias, escenificaciones teatralizadas y exposiciones conmemorativas del IV centenario de la canonización. Así mismo, conciertos instrumentales, líricos y espectáculos de zarzuela, rutas gastronómicas y actividades ambientales y religiosas se suman a la programación que se prolongará hasta el 15 de mayo de 2023.
Para José Antonio Aparicio, presidente de Hostelería Madrid, señala que “la Hostelería de Madrid está preparada para recibir las fiestas patronales en esta edición del Año Santo. Queremos devolver a los madrileños todo ese cariño y apoyo que nos dan durante todo el año, dándoles el mejor servicio durante su fiesta de San Isidro”.