• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Comunidad

Ayuso anuncia nuevas ayudas para familias monoparentales, numerosas y con parto o adopción múltiple

Gacetín Madrid 14 mayo, 2023
14 mayo, 2023
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
1,7K

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección el próximo 28 de mayo, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado hoy que el Gobierno regional intensificará las ayudas dirigidas a las familias, especialmente a las monoparentales, a las numerosas y a las de parto o adopción múltiples.

Así lo ha desgranado durante su participación en la Fiesta de la Familia de Pozuelo de Alarcón, donde ha hecho referencia a una de las medidas más novedosas, la dirigida a las familias con partos o adopciones múltiples en un pago único de 1.800 euros por hijo: 3.600 euros en el caso de gemelos o mellizos, 5.400 euros en el caso de trillizos y 7.200 euros en el caso de parto o adopción múltiple de cuatro hijos.

Por otro lado, en el marco de la normativa estatal y tal y como prevé la nueva Ley de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, se regulará el procedimiento para el reconocimiento de las familias monoparentales y para la expedición del título acreditativo. Las que tengan dos hijos contarán con una reducción del 50% en el transporte público –las que tienen más de dos ya se benefician de los descuentos previstos para las familias numerosas-.

Asimismo, las monoparentales con dos hijos se beneficiarán de una bajada de un 30% del coste del comedor escolar en Educación Infantil (3-6) y Primaria. También en Secundaria, en aquellos centros donde los alumnos tengan clases por la tarde y comedor escolar; así como descuentos en las actividades deportivas y de determinadas instalaciones que gestiona la Comunidad de Madrid o los teatros, centros y actividades culturales de la Comunidad de Madrid.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

En el caso de la mujer embarazada, seguirá contando con la ayuda del nuevo canal de atención, a través del 012, para resolver dudas y recibir toda la información sociosanitaria que necesite, las 24 horas del día, los 365 del año, y se dará puntuación a las madres jóvenes que estén cursando estudios universitarios para que tengan más opciones a la hora de acceder a la red de Escuelas Infantiles de la Comunidad de Madrid. En este punto, se promoverán becas para las madres estudiantes y mujeres embarazadas, para la obtención de sus títulos oficiales.

Apoyo a las familias numerosas

La presidenta madrileña también ha garantizado que las familias numerosas seguirán teniendo el apoyo y el reconocimiento que se merecen. De esta manera, mantendrán la reducción del 50% en el transporte público y será totalmente gratuito para las de categoría especial. Además, contarán con reducciones del 30% en el comedor escolar de Infantil y Primaria, así como con facilidades para acceder a centros sostenidos con fondos públicos.

Se incrementarán un 50% las deducciones en el IRPF para gastos educativos (escolaridad, enseñanzas de idiomas y vestuario) y habrá una nueva deducción en el IRPF de un 15% para gastos de libros de texto correspondientes al currículo en las etapas Primaria y Secundaria. También se mantendrá la reducción de la tarifa del agua prevista para las familias numerosas de la Comunidad de Madrid.

Menos impuestos

Díaz Ayuso ha recordado que «en beneficio de todos los madrileños»  se rebajará medio punto en todos los tramos del IRPF, una medida que consolida a la Comunidad de Madrid como la región con menor presión fiscal de España; y la bonificación en el impuesto de sucesiones y donaciones a los hermanos, tíos y sobrinos se incrementa hasta un 50%.

El Gobierno autonómico deflactará anualmente la tarifa y los mínimos personal y familiar en el IRPF cuando la inflación esté por encima del 2%, para que la presión fiscal no se eleve “de facto” en épocas de inflación desbocada; y se pondrá en marcha una nueva deducción en el IRPF para contratar a personas que trabajen en el hogar.

Será una deducción del 25% (40% para familias numerosas y monoparentales) de las cotizaciones a la Seguridad Social bajo el sistema especial de Empleados de Hogar, con un límite de 450 euros al año (600 euros para familias numerosas y monoparentales) y con una renta inferior a 30.000 euros.

Por último, la también presidenta del PP de Madrid ha destacado nuevos beneficios fiscales para los jóvenes que trabajen y estudien al mismo tiempo; y se ampliará la rebaja del IRPF para aquellas familias que convivan con ascendientes mayores de 65 años o personas con discapacidad.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
La hostelería de Madrid prevé más de 500.000 consumiciones diarias en San Isidro 2023
siguiente noticias
La Fiesta del Cine regresa a Madrid con entradas a 3,5 euros (salas participantes aquí)

Te puede interesar

Adif impulsa la mejora de cuatro estaciones de...

2 junio, 2026

Los embalses de Madrid comienzan junio al 84%...

1 junio, 2026

OCU denuncia que uno de cada dos pasajeros...

1 junio, 2026

FAPA Giner de los Ríos moviliza a las...

1 junio, 2026

Cierre de 7 estaciones de Metro, ampliación hasta...

1 junio, 2026

Emergencia cinegética en Madrid por jabalíes: ya son...

1 junio, 2026

La «generosidad sin límites» de 115 madrileños fallecidos...

1 junio, 2026

Madrid lanza ‘Lo que nadie te cuenta’: programa...

1 junio, 2026

Ayuso viaja al Vaticano y entrega al Papa...

1 junio, 2026

Madrid firma un acuerdo con Microsoft para formar...

1 junio, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Detenido por amenazar y proferir insultos antisemitas a...

2 junio, 2026

El PP limita la asistencia de público a...

1 junio, 2026

SAMUR-Protección Civil imparte formación sanitaria básica a voluntarios...

1 junio, 2026

Cierre de 7 estaciones de Metro, ampliación hasta...

1 junio, 2026

Madrid lidera la recaudación por multas de tráfico:...

1 junio, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión