La Junta de Gobierno ha autorizado la prórroga del contrato para la gestión de las viviendas de semiautonomía frente a la violencia de género, desarrollado por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social en 2020 para mujeres que precisan de un alojamiento temporal tras haber sufrido violencia de género y que pone especial énfasis en aquellas mujeres mayores de 60 años víctimas de este tipo de violencia.
Este recurso, que consta de siete viviendas compartidas con un total de 26 plazas, se dirige a mujeres que necesitan un alojamiento seguro pero que no requieren acompañamiento profesional las 24 horas del día. Entre sus objetivos, busca garantizar la protección y la seguridad de las mujeres, impulsar la integración social y laboral de las usuarias, promover su acceso a los diferentes recursos del municipio y favorecer su acceso a soluciones habitacionales definitivas a través de la orientación y búsqueda de vivienda.
El recurso reserva tres de las siete viviendas para atender a mujeres mayores de 60 años con el objetivo de poner el foco en los casos de violencia de género de los colectivos vulnerables. El servicio surgió a principios de junio de 2020 con carácter extraordinario como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.
Posteriormente, se convirtió en un recurso permanente integrado en la red municipal, en el marco del acuerdo de 21 medidas frente a la violencia de género aprobadas en el Pleno del Ayuntamiento.