La candidata socialista a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, ha presentado hoy su Programa Electoral, “un ambicioso Programa de Gobierno que sitúa a las personas en el centro y recupera el protagonismo de los distritos como ejes fundamentales de la transformación de Madrid”.
Con 300 medidas para la capital y 121 específicas para los 21 distritos, este proyecto «viene avalado por una candidatura de profesionales y gestores públicos, que lo convierten en un contrato que da seguridad y confianza a la ciudadanía en su cumplimiento».
Para Maroto “este Programa de Gobierno para Madrid es un compromiso firme y sincero con las y los madrileños. Es el reflejo de nuestra forma de ser, de nuestra forma de gobernar. Desde el diálogo y buscando el acuerdo. Los y las socialistas queremos invertir en futuro, en esperanza e ilusión, en solidaridad, en igualdad y en servicios públicos de calidad. Apostar por el PSOE en las elecciones municipales es elegir una manera de gobernar cercana, eficaz y participativa. Es gobernar desde lo local, con la gente y para la gente”.
Debido a la «falta de modelo de ciudad y la parálisis» del actual equipo de Gobierno, “Madrid no está preparada para afrontar de forma eficaz los grandes desafíos: la emergencia climática, la falta de vivienda asequible, la desigualdad, el envejecimiento, la movilidad sostenible, la brecha digital o las relaciones con los demás municipios del área metropolitana”, ha destacado Maroto.
La propuesta socialista “afronta con rigor esos retos y garantiza a la ciudadanía un espacio digno para vivir sin importar el código postal, un espacio saludable, seguro e inclusivo, y que ofrezca oportunidades para desarrollar un proyecto vital a sus habitantes, especialmente a las personas mayores y a los jóvenes”.
«Un Madrid justo»
Las 300 propuestas del Programa se han elaborado tras una tarea de escucha activa a movimientos sociales, expertos y militantes y configuran “ese modelo de ciudad justa, capaz de funcionar de modo eficaz y sostenible y de adaptarse, por su propia resiliencia, a los cambios que ya está experimentando el planeta”, ha indicado la candidata.
El Madrid de Reyes Maroto es «una ciudad policéntrica, una estrategia que diseña y establece para todos los barrios la llamada ciudad de los 15 minutos; ecológica, con una estrategia municipal de residuos para la reutilización y el reciclaje de la materia orgánica y del resto de materiales; vertebrada, con la supresión de infraestructuras como el “scalextric” de Puente de Vallecas; e inclusiva, con la defensa de una ciudadanía activa, comprometida y colaborativa».
El resultado ha de ser» una ciudad vivible y habitable en el que la vivienda sea asequible, mediante medidas como un plan de alquiler seguro gestionado por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo». Una ciudad e»quilibrada social y territorialmente, para lo que creará la Oficina municipal para el Sur y el Este. Será además una ciudad igualitaria, con la puesta en marcha del Observatorio sobre la desigualdad urbana y social en la Ciudad de Madrid. Y una ciudad metropolitana gracias, entre otras cosas, a su compromiso de crear una Conferencia en la que participen los municipios del Área Metropolitana».
“Crearemos la Conferencia Madrid Metropolitana, un espacio de diálogo entre los municipios que conforman el área metropolitana de Madrid, que permita coordinar políticas públicas en materia de movilidad y transporte, urbanismo, residuos, energía, infraestructuras productivas, etc… que afectan a los ayuntamientos del área para ofrecer mejores servicios a la ciudadanía”, ha enfatizado Maroto.
“Madrid próximo”, el próximo Madrid
Consciente de que un Plan de Urbanismo es un objetivo complejo y de largo plazo, su propuesta inmediata de transformación pasa por “Madrid Próximo”, “un plan estratégico que sitúa en el centro a las personas y que abandera la movilidad sostenible y el reparto equitativo del espacio público. Un proyecto para el progreso económico y social”.
Para Maroto, este modelo de ciudad “es el único capaz de colocar a Madrid en el Horizonte 2050 y cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030”, es también una oportunidad para situar a Madrid como una de las grandes capitales mundiales, pero también y sobre todo “próspera, diversa y sostenible para sus vecinos y vecinas”.
“Queremos transformar la economía de la ciudad y recuperar ese círculo virtuoso que supone un tejido productivo ambicioso e innovador, para lo que crearemos “Madrid Conecta”, un organismo autónomo que aglutinará todos los servicios dedicados a la promoción económica, el empleo y el desarrollo de la ciudad de Madrid”, ha anunciado.
En su opinión, Madrid necesita “desarrollar un liderazgo que impulse la ciencia y la innovación en la ciudad, para lo que promoveremos una alianza estratégica entre ciencia, innovación social, cultura y creatividad para fortalecer el ecosistema innovador”.
Buen Gobierno y Transparencia
El Programa socialista recoge el compromiso de transparencia y participación ciudadana con medidas concretas como la recuperación de los presupuestos participativos y la devolución de competencias a las Juntas Municipales de Distrito. Maroto asegura que “seguiremos transfiriendo todas aquellas cuya prestación sea más eficiente realizar desde las Juntas”.
El Programa incluye la mejora de la atención a domicilio, ajustando las horas de los servicios y reforzando la teleasistencia avanzada a los mayores y personas con alguna discapacidad, y la adaptación de los centros escolares y sus entornos más próximos para hacer frente a los efectos del cambio climático.
En materia de Cultura, se ha comprometido a lograr que Madrid sea un polo de atracción y desarrollo de las Industrias Culturales y Creativas (ICC) de nuestro país, y a hacer de la Cultura un instrumento para combatir la desigualdad.
Madrid Saludable y Sostenible
Abordaremos con rigor y eficacia la emergencia climática para que Madrid sea un referente internacional en la lucha contra el cambio climático. Nuestra acción de gobierno se desarrollará en torno a tres prioridades:
La primera, proteger, conservar y mejorar el patrimonio natural; la segunda, desarrollar una economía de bajas emisiones, eficiente en el uso de los recursos, verde y competitiva, y la tercera, proteger a la ciudadanía frente a las presiones y riesgos ambientales para la salud y el bienestar.
Además, la apuesta por la economía circular es fundamental para disminuir el consumo de materias primas y luchar contra el cambio climático, por su potencial para evitar el despilfarro de recursos naturales, reducir emisiones difusas y toda forma de contaminación. Es necesario y urgente aprovechar el próximo mandato para situar a Madrid entre las mejores capitales verdes europeas.
Para ello, vamos a poner en marcha un Plan de Choque de limpieza integral “Barrio a barrio”. Nuestro compromiso es asumir con responsabilidad y eficacia el reto de modernizar el servicio de limpieza para adecuarlo a las necesidades de nuestra ciudad y conseguir que Madrid sea una ciudad limpia.
También aprobaremos una Estrategia Municipal de Residuos donde la reutilización y el reciclaje de la materia orgánica y del resto de materiales contenidos en los residuos de competencia municipal y la prevención de residuos sean los ejes fundamentales de esa estrategia, que incluirá el cierre de la Incineradora de Valdemingómez.
10 de las 421 medidas del Programa de Gobierno del PSOE para Madrid
- “Madrid Próximo”. Un ambicioso proyecto de transformación participativo que hará una ciudad más verde, más peatonal, más cercana, más ciclista, más igualitaria, que llegará a todos los distritos, generará entornos escolares seguros y reequilibrará el municipio.
- Firmaremos un Pacto Local por la Vivienda para crear un parque público de 15.000 pisos en alquiler. Regularemos de forma estricta las viviendas de Uso Turístico.
- Completaremos la Red de Espacios de Igualdad para que exista uno en cada distrito e impulsaremos un Pacto Social contra la violencia de género con dotación presupuestaria.
- Pondremos en marcha un bono con el que por compra de 20 euros se descuenten 10 para revitalizar el pequeño comercio y los mercados municipales junto a una Estrategia de Ordenación Comercial.
- Recuperaremos el IBI social para ayudar a las familias vulnerables.
- Dotaremos de profesionales de salud mental los Centros Municipales de Salud Comunitaria y crearemos un plan de prevención del suicidio para jóvenes.
- Mejoraremos la atención a domicilio, ajustando las horas de los servicios y reforzando la teleasistencia avanzada.
- Crearemos la “Casa Arcoíris”, un espacio para el colectivo LGTBI en la ciudad de Madrid que contará con museo, espacio para entidades LGTBI, servicios de atención integral y especializada y centro de documentación.
- Ampliaremos todas las medidas destinadas a los jóvenes hasta los 30 años y les ofreceremos transporte gratuito en autobús y BiciMad.
- Convertiremos Madrid en una ciudad inteligente que aproveche la tecnología para procurar mejores servicios públicos.