La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha protagonizado hoy el acto cívico-militar de homenaje a los Héroes del 2 de Mayo, que ha tenido lugar en la Puerta del Sol, ante la Real Casa de Correos, para recordar a los que dieron su vida por España.
Al comienzo, la presidenta ha pasado revista a la Fuerza, acompañada del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el Almirante General Teodoro López Calderón, el Jefe de la Fuerza y el cornetín de órdenes. Posteriormente ha subido a la tribuna de autoridades junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la ministra de defensa, Margarita Robles, donde ha seguido el desfile. Les han acompañado el portavoz regional, Enrique Ossorio, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Eugenia Carballedo, y el senador y líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Desde Protocolo de la Comunidad de Madrid se ha impedido subir a la tribuna a Félix Bolaños, ministro de la Presidencia y máximo representante del Gobierno de España, aunque sí se ha permitido acceder a la misma al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Esto ha escenificado el enfrentamiento entre el Gobierno de España y el de la Comunidad de Madrid: desde La Moncloa critican que no se haya cumplido la ley de protocolo (el Real Decreto 2099/1983 que deja claro que un ministro tiene preferencia con respecto al jefe de la oposición) mientras que desde el Gobierno regional tildan la presencia de Bolaños de «provocación». Durante el acto, además, se han escuchado numerosos abucheos y gritos contra Ayuso exigiendo su dimisión, que han sido contestado por otros asistentes coreando el lema ‘Presidenta, Presidenta’.
En la formación que ha desfilado ha participado una escuadra de Batidores del Regimiento de Artillería Antiaérea 71, la Banda de Guerra de la Brigada Almogávares VI Paracaidista, y la Compañía Mixta 1 con una Sección del Regimiento de Artillería Antiaérea 71 (RAAA 7), otra de la Armada y otra del Ejército del Aire.
También ha estado presente la Compañía Mixta 2, con una Sección de la Guardia Civil, otra de la Policía Municipal de Madrid y una mixta de servicios de la Comunidad de Madrid, entre operadores del 112, Protección Civil, Bomberos y Agentes Forestales.
Anteriormente, Ayuso, Almeida y Robles han depositado una corona de laurel en la fachada de la Real Casa de Correos y ha rememorado “aquella epopeya que protagonizó el pueblo madrileño contra el ejército más poderoso de Europa, cuando salió a las calles a defender nuestra libertad, soberanía e independencia”.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida,, ha recordado a “los madrileños que defendieron la soberanía, la integridad y la unidad nacional y demostraron estar a la altura de las exigencias que supone ser la capital de España”. Algo que, asegura Almeida, va a ocurrir también en el futuro, proyectados en “la memoria de todos aquellos que, desde la capital de España, han contribuido a un Madrid mejor dentro de una España mejor”.
Por su parte, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha recordado el significado de este día, en el que “se conmemora un hecho que dice mucho de la personalidad de los madrileños, en el que muchos ciudadanos prefirieron ser libres y levantarse ante el conformismo” y ha defendido que el dos de mayo “debería ser una fiesta nacional porque refleja muy bien el carácter de España y de todos los españoles”.