La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid, encabezada por Francisco Martín, ha autorizado varias manifestaciones en la capital con motivo de este 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.
UGT y CCOO, con sus secretarios generales, Pepe Álvarez y Unai Sordo respectivamente, a la cabeza se manifestarán desde Banco de España, a partir de las 12:00 horas, y hasta Plaza de España, donde tendrá lugar el acto final. También asistirá la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, como ya ha confirmado el Ministerio de Trabajo.
El lema de la convocatoria de este año es “Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios”, que recoge los objetivos esenciales de la movilización: «exigir subir salarios, bajar precios y repartir los beneficios. Si la patronal sigue dilatando el nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva para 2023, los sindicatos iniciaremos un proceso de movilización y de huelgas en aquellos convenios colectivos aún sin cerrar. La devaluación salarial además de injusta perjudica a la economía y al país.».
CNT y CGT, junto a colectivos sociales como la Asamblea Antirracista de Madrid, sindicatos de vivienda, colectivos feministas, ecologistas o de migrantes, se manifiestan desde la Plaza Mayor a las 11:30 horas para concluir con un mitin y un concierto en Las Vistillas a las 14:30 horas.
Se definen como “una alianza de colectivos antirracistas, transfeministas, disidentes de sexo-género, movimientos sociales de base y sindicatos combativos que convocamos una manifestación al margen de los partidos políticos y de sindicatos burocráticos”.
Por su lado, los sindicatos de CNT-AIT escindidos de Tirso de Molina saldrán a las 12:00 horas desde la estación de Metro de Puente de Vallecas y acabarán en la de Buenos Aires. “El 1 de mayo no es la fiesta del trabajo ni de las trabajadoras, es el día de la lucha obrera”, inciden.
Finalmente, la confederación anarcosindicalista Solidaridad Obrera, creada en 1990, se manifestará bajo el lema “la clase obrera por una vida digna de ser vivida” desde Atocha, saliendo a las 12:00 horas, hasta llegar a la Plaza de Jacinto Benavente.