La delegada de Seguridad y Emergencias y Portavoz municipal, Inmaculada Sanz, y el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, han firmado esta mañana, acompañados por representantes de las asociaciones Noche Madrid y Madrid en Vivo, un convenio para prevenir la violencia sexual en los locales de ocio nocturno.
Con esta medida, el Consistorio avanza en la lucha con este tipo de violencia mediante la unión de los establecimientos de este ámbito hostelero y los recursos municipales tanto de la Dirección General de Políticas de Igualdad para la atención a las víctimas de violencia de género como los de la Policía Municipal.
El convenio, al que podrán adherirse todos los establecimientos de ocio nocturno de forma individual o a través de asociaciones, implica el desarrollo, por parte del Ayuntamiento, de un conjunto de acciones formativas y de actuación destinadas a los locales con el fin de garantizar la seguridad de las mujeres. Asimismo, se seguirá impulsando la difusión del Centro de Crisis 24 Horas como punto de referencia ante cualquier caso de violencia sexual.
Durante la firma, Aniorte ha anunciado que el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha, junto a las asociaciones Noche Madrid y Madrid en Vivo, las primeras actuaciones contenidas en el convenio relativas a la elaboración y difusión de una serie de píldoras informativas para el personal de los locales sobre cómo actuar ante una situación de violencia sexual, así como los distintivos de adhesión para los locales de ocio nocturno. Además, les ha agradecido “su implicación en este objetivo de aumentar la sensación de seguridad de las mujeres que acuden a disfrutar de la extraordinaria oferta de ocio nocturno con la que cuenta Madrid”.
En este sentido, ha destacado la implicación del Centro de Crisis 24 Horas para Víctimas de Violencia Sexual, “el primero de este tipo en España”, según el delegado y que será el lugar de referencia al que llamar para el acompañamiento a la mujer ante la violencia sufrida.
Asimismo, el convenio supone el punto de partida para la elaboración de un futuro protocolo de actuación frente a la violencia sexual en el que participarán la Policía Municipal, la Dirección General de Políticas de Igualdad y los propios locales.
21 Medidas frente a la violencia contra las mujeres
El delegado del área social del Ayuntamiento ha recordado, además, que la firma de este convenio “es uno más de todos los pasos que se han dado en este mandato por las políticas de igualdad y contra la violencia de género” y que están contenidos en el documento de 21 Medidas frente a la violencia de género, respaldado por todos los grupos municipales en el Pleno del Ayuntamiento de noviembre de 2019.
“Desde el comienzo del mandato entendimos que la política de igualdad y la destinada a combatir la violencia contra las mujeres debía hacerse desde el diálogo y la colaboración”, ha explicado Aniorte, al tiempo que ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento a “seguir dando pasos para que las mujeres madrileñas sean cada día más libres y se sientan más seguras”.
Lucha contra la violencia sexual desde la Policía Municipal
Por su parte, la portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ha recordado que la Policía Municipal de Madrid empezó a trabajar de manera especializada en este tipo de violencia en 1999. Después, en 2001 se constituyó una Unidad específica para ello, la de Apoyo y Protección a la Mujer, el Menor y el Mayor y en 2007 se implementó la herramienta policial VioGén, específica para estos casos de violencia sexual. En este mandato, de hecho, dicha unidad ha intervenido en más de 8.100 casos de violencia de género, con más de 2.000 casos con protección policial activa en la actualidad y ha detenido e investigado por estos delitos a unas 2.700 personas, según ha explicado Sanz.
Además, hace casi un año, la Policía Municipal de Madrid estrenó su propia oficina en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, abierta los 365 días del año y formada por un equipo de 18 agentes con amplia experiencia profesional en el seguimiento de casos de violencia de género, con el objetivo de prestar a estas víctimas mayor protección en sede judicial. En estos meses, desde su puesta en funcionamiento en abril de 2022, se han atendido más de 1.500 requerimientos.