La Sección 14ª de la Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº59 de Madrid que condena a Rocío Monasterio, portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, a pagar más de 8.000 euros por realizar una obra ilegal siendo consciente de ello y la obliga además a ejecutar, a su cargo, todas aquellas obras precisas para la reparación, reforma, sustitución y adaptación del lugar para devolverlo a la legalidad.
Los hechos ocurrieron en el año 2005 cuando, según la sentencia, la empresa de la líder de Vox (Rocío Monasterio y Asociados S. L. y Diseño de Ambientes para el Confort S. L.) convirtió, a sabiendas de que era ilegal, un local comercial ubicado en el barrio madrileño de Lavapiés en vivienda contratada por Pólvora Films S. L., del actor y presentador Arturo Valls, propietario del inmueble, ante lo que este denunció a Monasterio.
Al parecer, tras un pago de 116.000 euros la reforma se había iniciado sin que se hubiera concedido la correspondiente licencia urbanística, lo que acabó tras la denuncia de un vecino en una orden de demolición y una sanción para el famoso presentador. Finalmente este denunció a la líder de Vox en 2019 por incumplir los contratos de consultoría y de obra suscritos entre ellos.
El magistrado ha condenado a la empresa de Monasterio a pagar un total de 8.043 euros, la suma de 3.838,49 euros por sanción administrativa y el coste de la demolición del inmueble. Además, obliga tanto a Rocío Monasterio como a su estudio de arquitectura a ejecutar, a su cargo, todas aquellas obras precisas para la reparación, reforma, sustitución y adaptación del lugar para devolverlo a la legalidad.