Noticias » Distritos » Villa de Vallecas » Una nueva marcha de 9 kilómetros reclama este domingo el cierre de Valdemingómez

Una nueva marcha de 9 kilómetros reclama este domingo el cierre de Valdemingómez

by Gacetín Madrid

Este domingo, 22 de enero, la Mesa de Trabajo por el Cierre de la Incineradora de Valdemingómez, formada por Ecologistas en Acción, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y el Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA), organiza una nueva marcha, la cuarta, desde la estación de Metro de La Gavia, en el Ensanche de Vallecas, y hasta la incineradora de Valdemingómez para reclamar la clausura de esta instalación.

En junio de 2018, el Ayuntamiento de Madrid con Manuela Carmena al frente (Ahora Madrid) se comprometió a cerrar la incineradora de Valdemingómez en 2025, y antes, en 2022, a reducir a la mitad la cantidad de residuos que procesa. No fue solo una promesa ante los medios de comunicación. Incluyó este plan de clausura en su estrategia de residuos municipal.

Pero el equipo de Gobierno salido de las elecciones de 2019, encabezado por José Luis Martínez-Almeida (PP), metió este plan en un cajón, dejando el compromiso de cierre en el aire. A día de hoy, nadie en el Consistorio habla de esta opción, la que desde hace más de 15 años defienden las asociaciones vecinales y los colectivos ecologistas.

Ante este panorama, las entidades citadas, que configuran la Mesa de Trabajo por el Cierre de la Incineradora de Valdemingómez, convocan una nueva marcha, la cuarta de estas características, para este domingo, 22 de enero. «Ya es hora de poner fin a una instalación antigua, poco eficiente y muy contaminante. Ya es hora de acabar con las dioxinas y furanos que expulsa su chimenea cada día, ensuciando el medio ambiente y los pulmones de las poblaciones del entorno. Y de buscar alternativas de gestión de residuos más racionales y sostenibles», señalan.

La marcha llegará hasta el lugar donde el Parque Tecnológico deposita las cenizas de la incineradora, un depósito al aire libre que el pasado mes de octubre fue conocido por una denuncia presentada ante la Guardia Civil por las tres organizaciones impulsoras de la marcha del domingo. En aquel momento, miles de sacas con cenizas peligrosas se hallaban al aire libre, sin estar enterradas, y muchas de ellas presentaban roturas por las que salían los residuos.

«Esta irregularidad se unía a otras muchas que rodean a la instalación, como el hecho de que ha estado funcionando durante más de dos años sin contrato», denuncian. «Por nuestra salud, es hora de cerrar la incineradora de Valdemingómez. ¿Nos ayudas a lograrlo? Ponte calzado cómodo y vente el domingo 22 a caminar junto a nosotros».

En el marco de la lucha por la clausura de esta infraestructura, la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas, uno de los barrios más afectados por sus malos humos, presentó el pasado viernes, 13 de enero, el videoclip de una canción contra la incineradora: https://www.youtube.com/watch?v=XFivjKnciOk

You may also like

Leave a Comment