El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha hace un año la Oficina Verde, un proyecto pionero que informa sobre las ayudas a la rehabilitación y la eficiencia energética, y que sirve de punto de encuentro para los profesionales. Hoy, con el objetivo de acercarse aún más a la ciudadanía y facilitar el acceso a la información en este ámbito, se ha puesto en marcha la Oficina Verde móvil. El concejal delegado de Vivienda, Álvaro González, acompañado del concejal del distrito Puente de Vallecas, Borja Fanjul, ha presentado este servicio municipal en Puente de Vallecas, el primer punto de su recorrido por los 21 distritos de Madrid.
Las ciudades son las responsables de hasta el 70 % de los gases de efecto invernadero, por lo que es necesario mejorar la planificación y la gestión urbanas para que estos espacios sean más sostenibles, tal y como reclama el objetivo 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU en 2015. Creada en diciembre de 2021, la Oficina Verde es un ejemplo del compromiso del Área Delegada de Vivienda de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, concienciando a los madrileños sobre la importancia de la eficiencia energética y del uso racional de la energía en los hogares.
La puesta en marcha de la Oficina Verde móvil da un paso más allá, llevando la información y el asesoramiento a todos los distritos de la capital, de manera que el ciudadano pueda conocer y consultar las diferentes ayudas municipales, autonómicas y estatales sobre rehabilitación para así, lograr entre todos, una ciudad cada vez más sostenible.
Más de 800 consultas en su primer año de funcionamiento
La Oficina Verde, situada en la calle Bustamante, en el distrito de Arganzuela, ha tenido una gran acogida en su primer año de funcionamiento. Ha atendido 850 consultas, su web recibe más de 5.000 visitas mensuales y ha organizado más de 40 jornadas técnicas.
Este centro de información, atendido por personal formado específicamente en la materia es, ante todo, fuente de información técnica y de las líneas de financiación y convocatorias públicas de ayudas, incluidas las correspondientes a los fondos europeos. Pero también es un centro vivo y lleno de actividad, en el que, además del asesoramiento a vecinos, a nivel particular, y comunidades de propietarios, organiza periódicamente encuentros, jornadas, sesiones y charlas con personal técnico de la administración, profesionales del sector y de diversos colegios profesionales, entre otros.
Además, es un ejemplo de colaboración público-privada, a través del Convenio de Colaboración firmado inicialmente con tres grandes asociaciones del sector como ANESE (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos), ANDIMAT (Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes) y ANERR (Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reformas), al que en breve se adherirán 17 nuevas asociaciones y colegios profesionales.