La Comunidad de Madrid reabre este lunes, 19 de diciembre, el tramo de la Línea 7 entre las estaciones de Gregorio Marañón y Cartagena, tras cerrarse el pasado día 3 para retirar el cancerígeno amianto de los andenes de la estación de Avenida de América. La compañía ferroviaria madrileña ha realizado las obras en las bóvedas de los andenes, tarea incompatible con la prestación del servicio y con el paso de trenes.
De esta manera, las estaciones de Gregorio Marañón y Cartagena se habían en cabecera de línea para cada uno de los tramos. Los viajeros afectados han dispuesto de un servicio especial sustitutivo de autobuses, sin coste adicional, que ha cubierto el recorrido entre Cartagena y Avenida de América.
El Plan de Desamiantado de la red del suburbano madrileño, que comenzó en 2018 y está previsto que finalice en 2028, cuenta con una inversión de 170 millones de euros, de los que ya se han comprometido más de 62 millones. Desde su arranque, se han licitado más de un centenar de contratos para eliminar este elemento de trenes e instalaciones.
En 2021 la compañía ferroviaria se inscribió en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA) para contar con un equipo interno cualificado que trabaje con elementos que contengan este material, si bien las labores propias de retirada las realizan empresas externas especializadas.
Esta actuación forma parte del proyecto global para modernizar y mejorar la accesibilidad de la estación de Avenida de América, que cuenta con una inversión de 38 millones de euros. También incluye la instalación de diez ascensores, que conecten los andenes de las diferentes líneas que confluyen y con el intercambiador de autobuses, así como con las entradas a la calle en ambos extremos.