La afiliación a la Seguridad Social en la ciudad de Madrid ha alcanzado un récord histórico de 2.219.474 cotizantes en el mes de noviembre, lo que supone un crecimiento del 5,3 % respecto al mismo mes del año pasado, y un crecimiento mayor que el del resto de España, con un 2,6 %. Además, si se comparan los datos de este año con los del mismo mes del año 2019 (previo a la pandemia), el crecimiento es del 7,3 %, con un total de 151.107 afiliados más.
Por otra parte, teniendo en cuenta el periodo de los últimos tres años, cabe destacar que, por término medio, de cada 100 empleos nuevos que se han creado en España, 18 se han creado en la ciudad de Madrid, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, correspondientes a afiliaciones a último día del mes de noviembre.
Según el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, estas cifras “reafirman a la capital como motor económico de España”, gracias “tanto al consumo como a la inversión, especialmente de carácter productivo, que tiran enérgicamente de la economía madrileña.” Redondo también ha explicado que las claves del alto nivel de crecimiento en la ciudad “se centran en niveles de renta al alza, ya que se puede apreciar en la estructura del empleo que se crea, una participación superior en el segmento de alta cualificación”.
Estos buenos datos de empleo en la ciudad están en línea con otros indicadores económicos. Según el informe de la contabilidad municipal, la ciudad de Madrid ya ha recuperado en el segundo trimestre de 2022 el PIB prepandemia.
El PIB de la ciudad de Madrid correspondiente al segundo trimestre acumula un importante dinamismo con ocho trimestres consecutivos en positivo que sitúan la senda de la recuperación económica en un 0,8 % más respecto al segundo trimestre de 2019 y en el 1,3 % más respecto al cuarto trimestre de 2019 –el último antes de desatarse la pandemia-.
Además, según el informe de la Situación y Perspectivas de la economía de la Ciudad de Madrid presentado el 18 de Octubre por el Centro de Predicción Económica CEPREDE en colaboración con el Instituto universitario L.R.Klein-UAM, el PIB anual de la ciudad de Madrid de 2022 aumentará un 1,6 % con respecto al PIB de 2019.
Otras cifras positivas de la economía de la capital son los datos de consumo. El gasto total estimado en el mes de octubre de 2022 ascendió a 1.471,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 9,5 % con respecto al mes anterior. Respecto al mismo mes del año 2021 se ha registrado un aumento de gasto del 12,4 %, sin descontar el efecto de la inflación.
Además, la creación de sociedades está experimentando una fuerte recuperación. En los últimos doce meses (hasta septiembre de 2022) se han creado 15.501 sociedades en la ciudad de Madrid, alcanzando una cifra récord. Esto es reflejo de que la confianza empresarial, que ya inició su ascenso en el segundo trimestre de 2021, continúa en niveles positivos. En términos interanuales, la creación de sociedades ha aumentado 10,4 %, 7,1 puntos por encima del conjunto nacional, gracias a la seguridad de los empresarios en la situación actual y futura de la economía madrileña.
Ante estos datos, Redondo ha pronosticado que “la inversión seguirá siendo un eje fundamental para acometer desarrollos de capitalización de la industria y, fundamentalmente, del sector servicios en los que existen elevados niveles de productividad y especialización”.