Madrid recibió ayer el 55% de la lluvia de todo diciembre: se estudiará ampliar los desagües en zonas inundadas como Atocha

Gacetín Madrid

La tromba de agua caída en la tarde de ayer miércoles, 14 de diciembre, supuso hasta 26 litros por metro cuadrado en apenas hora y media, lo que supone más de la mitad de las lluvias que suelen caer en todo el mes de diciembre: 47 litros por metro cuadrado, el 55%. Y los bomberos realizaron hasta 140 salidas.

Así lo ha indicado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno celebrada en Carabanchel. Esto provocó un auténtico caos en hasta 6 líneas de Metro de Madrid, con estaciones inundadas y decenas de viajeros atrapados en vagones a oscuras.

Sin embargo, este colapso no se quedó en el Metro. La gran cantidad de agua de lluvia caída provocó enormes balsas de agua en la M-40, en la A-42 pero, especialmente, en las calles del centro de Madrid y de otras zonas como la Plaza de Aluche. Concretamente en la calle Alcalá con Cibeles y en la zona de Atocha se llegó a alcanzar el medio metro de altura de agua ante la imposibilidad de los imbornales (desagües) de gestionar tanta lluvia y el túnel de Bailén quedó inutilizado.

«Hubo puntos que sí sufrieron y haremos un estudio para determinar las causas cuando se producen lluvias fuertes en Madrid el número de imbornales en esas calles, como Atocha, la glorieta de Carlos V y las conducciones de agua, para acometer obras necesarias y que haya un número de imbornales», ha señalado Almeida.

«Posiblemente puede que haya que incrementar el número de imbornales en la ciudad, y estamos dispuestos a estudiar todas las acciones que mejoren la movilidad», ha explicado. Y Almeida ha salido al paso de las acusaciones de que varias horas antes, desde el Ayuntamiento se desactivara el  Plan de Actuación de Inundaciones municipal (PAINUNAM), incidiendo en que se basa en las previsiones de las agencias oficiales de meteorología, y estas habían desactivado las alertas.

Desde el PSOE han denunciado que muchas de las obras nuevas «no están preparadas para soportar las inclemencias del tiempo. Su portavoz municipal, Mar Espinar, ha señalado que «seguimos sin estar preparados para hacer frente a este tipo de situaciones. En 2018 Almeida criticaba a Carmena y no ha hecho nada en 4 años».

Te puede interesar

Comentarios