Noticias » Comunidad » Denuncian a la Comunidad de Madrid ante el Tribunal de Cuentas por el «uso abusivo» de contratos menores en Sanidad

Denuncian a la Comunidad de Madrid ante el Tribunal de Cuentas por el «uso abusivo» de contratos menores en Sanidad

Gacetín Madrid

La Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública de Barrios y Pueblos de Madrid, gracias a la labor realizada por la Auditoría Ciudadana de la Deuda en Sanidad (Audita Sanidad) junto con la Cooperativa de Abogados CAES, presenta este miércoles una denuncia contra la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid por las «irregularidades» y «presuntas ilegalidades detectadas» en la «utilización abusiva» de la figura del contrato menor en los centros de gasto dependientes del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Durante los años 2017 y 2018, exponen, se adjudicaron un total de 571.726 y 458.317 contratos respectivamente, de estos, en 2017, 570.031, y en 2018, 456.292, fueron contratos menores. «Hablamos de que un 99,7% de las contrataciones realizadas por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, no salieron a concurso público».

«Entendemos que esta práctica abusiva impide la concurrencia pública. De esta manera, se consigue otorgar una posición de ventaja a determinados proveedores, falseando el acceso al mercado libre y practicando la llamada contratación a dedo», critican.

«Observamos indicios claros de fraccionamiento y presuntas ilegalidades en los contratos adjudicados mediante la figura del contrato menor que suponen, entre otras cosas, un despilfarro de recursos públicos que podrían ser utilizados en la mejora de la sanidad pública madrileña, desvío de dinero público, sobrecostes y mala gestión», inciden desde la Plataforma.

La ciudadanía tiene «el derecho y el deber ético de exigir a los que tienen responsabilidades políticas el cumplimiento de sus obligaciones en cuanto a la gestión de los recursos públicos que, a fin de cuentas, son financiados con los impuestos que pagamos todas y todos».

Por esta razón, el colectivo Auditoría Ciudadana de la Deuda en Sanidad y la Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública de Barrios y Pueblos de Madrid presentan una denuncia ante el Tribunal de Cuentas del Estado este miércoles, 21 de diciembre, a las 11:30 horas de la mañana.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.