La Comunidad de Madrid cuenta con algo más de 630.000 casos de diabetes entre su población. De ellos, 211.845 personas no saben que padecen tal patología. En los últimos dos años el fuerte incremento del número de personas adultas con diabetes es preocupante y alerta a las autoridades sanitarias ya que afecta a más de 5 millones de personas en nuestro país.
España cuenta con más de 1,5 millones de personas que no saben que padecen diabetes. Según los expertos, hay que tener en cuenta que para detectar la diabetes “hay síntomas frecuentes que son determinantes”, aunque muchos de ellos no son valorados como debieran.
Según el Estudio Diabetes, publicado por el Centro de Investigación Biomédica en Red Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), hay un 30,3% de población con diabetes en España que no sabe que la tiene. La Comunidad de Madrid es la tercera región más afectada de todo el país. Sin embargo, es Andalucía la que lidera este ranking, pues se superan los 270.000 casos sin diagnosticar, seguida de Cataluña (246.406). Por el contrario, es La Rioja la Comunidad con menos casos sin diagnosticar superando ligeramente los 10.000.
La Federación Española de Diabetes (FEDE) viene destacando la importancia de la detección temprana. Algo en lo que coinciden los expertos, que remarcan que hay que estar atento a lo que parecen sensaciones sin relevancia, pero que acaban siendo síntomas de diabetes. “Hay síntomas que son subestimados como la sed, las ganas de orinar o el apetito incrementado, pero son determinantes”, indica Mariana González, responsable médica de la compañía española Health Training Lab, especializada en planes nutricionales y deportivos para personas con diabetes.
Estos síntomas pueden ser el debut de una diabetes tipo 1, cuyos pacientes suelen debutar en esta forma súbita ya que tienen rápida evolución cuando se produce la destrucción de gran parte de la producción de insulina. Esto mismo puede aparecer en la diabetes 2, aunque suele vincularse con mayor tiempo de evolución y más riesgo de complicaciones. Es por ello que se necesitan, como alertan los expertos, diagnósticos tempranos.
La diabetes tipo 2 tiene a su vez una pérdida de producción de insulina, pero por mecanismos diferentes aunque el resultado final es el mismo: la falta de producción de insulina. Suele ser más habitual en personas con sobrepeso o mayores de 40 años, mientras que el tipo 1 se suele dar en adolescentes y niños, sin verse vinculado con el peso del paciente. Los especialistas recuerdan que no hay edad para la aparición de la diabetes y que su detección precoz es la clave del buen pronóstico.
“La diabetes es una patología silenciosa. La característica de ser asintomática durante un largo periodo de tiempo y en muchos casos, años, es típica en la forma de diabetes 2. Este tipo es el más frecuente”, asegura la experta de Health Training Lab, que sitúa en cerca del 90 % los pacientes con diabetes que tienen esta presentación tipo 2. Además, destaca el crecimiento del 42% de pacientes con diabetes en los dos últimos años, dejando una prevalencia elevada del 14,8% y colocando a España como el segundo país con más casos de toda Europa por habitante.
“El hecho de ser asintomática favorece que se vayan estableciendo daños en los tejidos, que luego se van a manifestar como complicaciones. Su búsqueda preventiva se realiza con un simple estudio de valoración de la cantidad de glucosa que muestra un individuo en la sangre estando en ayunas. Es por ello que motivamos a impulsar la detección precoz”, concluye.