El centro de Madrid acoge este domingo, 13 de noviembre, una manifestación en defensa de la sanidad pública y contra el modelo de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, bajo el lema ‘Madrid se levanta por la sanidad pública’, que se prevé sea multitudinaria.
Convocada por sindicatos, partidos de izquierdas, plataformas en defensa de la sanidad pública, asociaciones vecinales, de profesionales de la sanidad y del ámbito de la ciencia, asociaciones de consumidores y de usuarios, entre otros, la manifestación partirá a las 12:00 horas, en cuatro columnas, que saldrán desde Nuevos Ministerios (columna norte), Ópera (columna oeste), Hospital La Princesa (columna este), y Atocha (columna sur), y se encontrarán en la Plaza de Cibeles.
Denuncian que la situación en la sanidad pública de la Comunidad de Madrid «continúa empeorando. El Gobierno del PP en la región sigue maltratando a sus profesionales y, como consecuencia, a la ciudadanía». Ante esto, señalan, «la sociedad madrileña exige reforzar los mermados servicios de sanidad y salud pública y acabar con las privatizaciones y externalizaciones encubiertas. El déficit de medios humanos y materiales en Atención Primaria y hospitales está afectando negativamente a la correcta atención de la salud de los y las pacientes, además de sobrecargar de trabajo al personal sanitario».
Un caos «provocado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que se ha hecho aún más patente en los últimos meses y que ha generado una ola de indignación ciudadana que, una vez más, se materializa en la convocatoria de una manifestación el 13 de noviembre, y que es una muestra más del malestar social que se ha instalado en la región por el deterioro de la sanidad en Madrid».
«Siendo la comunidad con mayor renta per cápita, es la que menos dinero invierte en Atención Primaria, la que menos dinero gasta por habitante y la que menos Centros de Salud tiene por 100.000 habitantes». Recientemente, inciden, «estamos asistiendo a la implantación de una caótica desorganización de las Urgencias de Atención Primaria, dinamitando los 40 centros de atención de urgencia rural, que tenían un perfecto funcionamiento, para cubrir la apertura precipitada y sin personal, de los 37 servicios de urgencias urbanos, cerrados desde marzo de 2020 sin ninguna justificación».
«Se está atentando contra los derechos laborales de los trabajadores obligándoles a trabajar en condiciones de maltrato; se está atentando contra la seguridad de la ciudadanía, sin cubrir con médicos los centros de urgencia e intentando suplir la relación terapéutica con videollamadas, no sustituible bajo ningún concepto», exponen los convocantes. Por todo esto exigen:
● Aumento de la inversión en la Sanidad Pública, consiguiendo el 25% del presupuesto para la Atención Primaria, como aconseja la OMS. Realizando Auditorías Públicas periódicamente, que eviten que el dinero de la sanidad pública se derive a la privada.
● Blindaje de la Sanidad Pública con la derogación de las leyes que permiten la privatización sanitaria y revertir los bienes privatizados.
● Aumento de plantillas de todas las categorías, tanto en los Centros de Salud, como en sus Urgencias, con contratos dignos y estables que frenen el éxodo de profesionales de Madrid a otros lugares.
● No a la “caza de brujas” y amenazas a los profesionales que denuncian las irregularidades. Nuestro más cariñoso recuerdo e incondicional apoyo a Mar Noguerol, intachable profesional, injustamente sancionada por defender la Sanidad Pública.
● Recuperar la esencia de la Atención Primaria, eje central de nuestro sistema sanitario público: la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, participación comunitaria y el seguimiento del paciente y la familia, a lo largo de su vida, lo que ha demostrado disminuir las visitas a urgencias, los ingresos hospitalarios y la mortalidad hasta un 30 %.
● Asegurar que toda persona tiene asignado su médicx, pediatra y enfermera. Hay en Madrid 600.000 personas sin médico y 212.000 niños sin pediatra asignado, que cada día son atendidos por profesionales diferentes.
● Disminuir los insostenibles tiempos de demora de la atención, tanto en Atención Primaria como en hospitalaria.
● Asegurar que todas las personas que residen en la Comunidad de Madrid, independientemente de su situación administrativa, tengan asistencia sanitaria con pleno derecho de Ley.
● Medicalizar las Residencias y potenciar la Dependencia.
● La atención ha de ser presencial, salvo para temas burocráticos.
● No al recorte de horario en los turnos de tarde en los Centros de Salud.
● Rechazo absoluto a la Ley Ómnibus, creada específicamente para la Comunidad de Madrid, que supondría la existencia de una agencia sanitaria privatizadora.