Merengues y colchoneros calientan motores. Este domingo el jugador número 12, tomará la iniciativa a partir de las 09:00 horas. Sobre sus zapatillas de running, las dos aficiones más multitudinarias de la capital serán las protagonistas de este pique sano que celebrará su duodécima edición con cerca de 8.000 participantes.
Como viene siendo habitual, los alrededores del Santiago Bernabéu serán el escenario de partida de este duelo. Desde la calle Padre Damián, de un lado los merengues, con 7 victorias en total, y del otro los colchoneros, con 4 triunfos y una sequía que se remonta a la edición del 2017. Con sus respectivas camisetas moradas y rojas, representativas de cada equipo, merengues y colchoneros se disputarán la victoria en esta prueba mítica de la ciudad.
Por delante, 10 kilómetros homologados y meteóricos por el corazón de la capital, con paso por Colón, Cibeles, Neptuno, Atocha, Pirámides… para concluir en el paseo de los Melancólicos, donde el alma del antiguo Vicente Calderón aún se siente. Un perfil descendente y muy favorable que hace que El Derbi de las Aficiones se haya ganado el honor de ser la carrera favorita para hacer marca personal y conseguir un gran registro oficial para la San Silvestre Vallecana.
Ese es el triunfo personal, ese por el que lucharán unos 8.000 participantes en total, entre ellos dos ilustres de nuestro deporte. Con tres preseas mundialistas en 1.500m, un título continental e innumerables logros nacionales, Reyes Estévez, -atleta de HOKA y capitán de los Colchoneros en esta edición- no solo buscará el éxito para su equipo, sino que se ha marcado como objetivo batir el récord de la prueba, que ostenta desde el pasado año el triatleta Nicolás Regidor con 29:18. Frente a él tendrá al ex futbolista Álvaro Arbeloa, que buscará su mejor marca personal y llevar a los morados hacia la gloria, esa que ya ha saboreado como capitán de los Merengues en El Derbi de las Aficiones en dos ediciones.
Y es que cabe recordar que en El Derbi de las Aficiones todos los participantes pueden ganar. Al inscribirse, todos los corredores escogieron el bando Merengue o Colchonero, al cual aportarán su crono en meta. La afición con la mejor media de tiempos netos en meta de todos los llegados al paseo de los Melancólicos se llevará el triunfo en esta edición.
¿Quiénes mandarán en la capital este año? ¿Los Merengues vestidos de morado o los Colchoneros vestidos de rojo? Este domingo lo sabremos en una carrera repleta de colorido, buen rollo y rivalidad bien entendida. Una carrera única.