Huelga en Renfe este viernes: Cercanías al 50% y suspendidos 565 trenes AVE y Media Distancia

Gacetín Madrid

Tras la primera jornada de huelga del pasado 7 de noviembre convocada por CGT, este viernes, día de gran movilidad de viajeros por la víspera del fin de semana, se llevará a cabo la segunda jornada de paros en Cercanías, Media Distancia y AVE y Larga Distancia. La huelga del lunes fue secundada por un total de 217 trabajadores sobre un total de 7.468 que podrían haberla secundado.

El sindicato CGT, minoritario en el Comité General de Empresa, donde tiene solo dos representantes de un total de 13 (4 son de Semaf, 3 de CCOO, 3 de UGT, 2 de CGT y 1 del Sindicato Ferroviario), mantiene su convocatoria de huelga a pesar de la reciente firma del III Convenio Colectivo de Renfe Operadora entre empresa y sindicatos mayoritarios, que contempla, entre otras mejoras, los incrementos salariales para 2022, 2023 y 2024.

Para este viernes, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha determinado los servicios mínimos de carácter obligatorio para asegurar la prestación de los servicios esenciales de transporte ferroviario de viajeros y mercancías.

Según la Resolución del MITMA, los servicios mínimos esenciales se establecen en el 75% en hora punta en los trenes de Cercanías y en el 50% del servicio habitual en el resto del día, con el objetivo de hacer compatible el derecho a la huelga y el derecho a la movilidad.

En trenes de Media Distancia y Avant se establece una media del 65% de los servicios habituales y en los de Alta Velocidad y Larga Distancia, se establecen en el 72%. Con respecto a los trenes de Mercancías, circularán el 25% del servicio habitual.

En concreto, con motivo de la huelga, de los 1.143 trenes afectados de media distancia se propone la circulación en servicios mínimos de 749, lo que supone el 65 %, cancelando 394. En el caso de los trenes de viajeros de alta velocidad/larga distancia de los 617 trenes afectados por la huelga se propone la circulación en servicios mínimos 446, lo que supone el 72 %, cancelando 171.

En el caso de los trenes de mercancías de los 557 afectados por la huelga, circularán en servicios mínimos 139, lo que supone el 25 %, cancelando 418 con el consiguiente impacto negativo para las cadenas de logística de decenas de grandes y medianas empresas industriales españolas.

Medidas de postventa

Para los viajeros de AVE/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren esté afectado por los servicios mínimos y, por lo tanto, no esté incluido en la relación que se recoge en la resolución, Renfe ha establecido las siguientes medidas de postventa:

A los viajeros afectados por trenes suprimidos se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.

Reivindicaciones de CGT

En el ámbito interno, desde CGT consideran «necesario abordar una negociación seria y profunda del Convenio Colectivo, que responda a las necesidades de los trabajadores y trabajadoras». Asimismo, «consideramos imprescindible una subida salarial que responda al aumento del IPC, para no perder poder adquisitivo».

«También dicen en las desconvocatorias que se propiciará la regulación de la jornada de 35 horas. Pero no se concreta la forma de reducción ni la forma de aplicación. Palabrería sin logros», inciden desde CGT. «También hablan de reducción de escalas salariales, cuando lo que hay que hacer es eliminarlas. Las escalas salariales suponen que en el mismo puesto haya empleados que cobren hasta un 33% menos de sueldo que sus compañeros. Esto es inadmisible. A igual trabajo, igual salario».

«También dejan otros temas, afirmando que se negociaran, pero sin haber conseguido nada. Sin obtención de derechos no se desconvocan huelgas». Desde CGT «somos más ambiciosos, queremos mejoras reales y palpables, no nos desmovilizamos por promesas vacías ni nos olvidamos que hay otros aspectos que negociar en este Convenio».

Te puede interesar

Comentarios