La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha emitido un comunicado condenando «enérgicamente» los actos vandálicos, pintadas y graves amenazas que se han producido en diferentes espacios y facultades de los campus de Moncloa y Somosaguas, hechos que «atentan contra la convivencia pacífica y el patrimonio».
Este comunicado de la Dirección de la institución universitaria hace referencia a los escritos aparecidos con lemas como ‘Ha llegado la inqueersición a la UCM’, ‘Furia Trans’, La UCM financia la transfobia’ o ‘Profesores tránsfobos, ¡¡tenéis el regalo bajo el coche!!’ sobre páginas de libros de la propia biblioteca complutense como ‘Nadie nace en un cuerpo equivocado’, de José Errasti y Marino Pérez Álvarez, y de ‘El laberinto del sexo’, de Pablo de Lora, con los que se pretenden denunciar su presunta transfobia.
La asociación ‘TransMariBiBollo’ RQTR (Erre Que Te Erre) ha difundido imágenes de estos carteles aparecidos en los campus de Moncloa y de Somosaguas. «Queremos todos los libros tránsfobos fuera de nuestras bibliotecas y el fin de los discursos de odio en nuestra universidad», señalan.
Desde la Complutense inciden en que «las diferencias de opinión en una universidad pública y democrática como la UCM no pueden ser resueltas vertiendo amenazas, ni realizando acciones vandálicas. La UCM es un espacio de respeto, convivencia y pluralidad».
«La comunidad complutense siempre defenderá los planteamientos académicos, científicos y democráticos, y jamás apoyará ni tolerará actos que generen odio o busquen promover la violencia. El rectorado de la UCM seguirá trabajando con los equipos de gobierno de las facultades para reconducir estas inadmisibles situaciones y realizar las investigaciones oportunas», ha concluido el comunicado.