Se ha celebrado la jornada ‘La digitalización de la asistencia sanitaria. Una nueva dimensión’. En el encuentro han participado el viceconsejero de Gestión Económica de la Comunidad de Madrid, Pedro Irigoyen, y el jefe de la Unidad de Arritmias y Electrofisiología Cardiaca Robotizada del Hospital Universitario La Paz de Madrid, José Luis Merino. Executive Forum ha organizado este evento, con la colaboración de Boston Scientific y AliraHealth, congregando a multitud de profesionales y expertos en los ámbitos tecnológico y sanitario.
En primer lugar, Carlos Sabrido, Country Coordinator de Boston Scientific España, ha introducido la jornada subrayando que “la gestión de la salud pasa por la digitalización y la explotación del dato en diversos ámbitos”. Entre ellos, ha destacado el informativo, el formativo, el de soporte a los procedimientos clínicos y a la toma de decisiones, y el ámbito de apoyo al paciente. Con respecto al apoyo al paciente, Sabrido ha presentado algunas soluciones de Boston Scientific, como Latitude o Heartlogic, “que nos permiten tener monitorizado al paciente con patologías cardiacas de forma remota, para adelantarnos y prevenir posibles complicaciones”. Finalmente, Sabrido también ha declarado que la compañía sitúa a Madrid como su “centro europeo de transformación digital y atención remota”.
A continuación, Albert Canela, Global Market Access Director Medtech & Digital Health en AliraHealth, ha declarado que “tenemos la misión de humanizar la sanidad para que impregne todos y cada uno de los proyectos que realizamos”. En este sentido, ha manifestado la importancia de que la visión del paciente y de los profesionales sanitarios sea tenida en cuenta para lograrlo, ya que la digitalización debe ser “esa palanca fundamental y la mejor aliada para transformar y humanizar nuestro sistema sanitario”.
La digitalización de la sanidad en Madrid
El viceconsejero de Gestión Económica de la Comunidad de Madrid, Pedro Irigoyen, ha indicado que las soluciones a la necesidad de contar más recursos en los hospitales y centros sanitarios “se han de abordar desde la innovación, la organización y la tecnología”. De este modo, se conseguirán mejoras considerables y, sobre todo, “evitar que los procesos administrativos supongan una carga para el clínico”. Además, Irigoyen ha insistido en que este impulso en la digitalización de la asistencia sanitaria permitirá seguir avanzando para “ofrecer mayor inmediatez de atención y acceso a tratamientos”.
“Estamos en un momento de gran cambio estructural” ha indicado al respecto, planteando un paralelismo histórico con la Revolución Industrial. En este caso, ha advertido que la tecnología debe ser también un facilitador para hacer frente a desafíos como la retención del talento y o el avance en la colaboración público-privada. “La apuesta de la sanidad pública de Madrid es el desarrollo de soluciones tecnológicas para conseguir una sanidad más eficiente y sostenible” ha añadido.
El viceconsejero ha hecho hincapié en que “la tecnología marcará la diferencia con la sanidad del pasado, pero el centro es y seguirá siendo el paciente”. Así, ha manifestado que la meta de la Comunidad de Madrid es lograr desarrollar más y mejores cuidados y servicios para atender a los pacientes, “con una planificación que busca la especialización y la prevención”. Además, ha advertido que estas mejoras se abordarán desde el ámbito jurídico, con medidas como la puesta en marcha de una agencia de contratación sanitaria, la disminución de carga administrativa a los hospitales o la búsqueda de sinergias en ahorros de costes.
Pacientes con problemas cardiacos
Por su parte, el Dr. José Luis Merino, jefe de la Unidad de Arritmias y Electrofisiología Cardiaca Robotizada del Hospital La Paz de Madrid y, también, presidente del Comité de Educación de la Asociación Europea de Ritmo Cardiaco de la Sociedad Europea de Cardiología, se ha referido al “tsunami de pacientes” con complicaciones cardiacas que se espera recibir en los próximos años en los centros sanitarios, añadiendo que, además, “recibimos a diario a pacientes con graves complicaciones que, debido a la saturación hospitalaria vivida en los últimos años, no se atendieron en su momento”. En este sentido, ha añadido que “si bien es cierto que los tratamientos y la tecnología aplicada a pacientes con problemas cardiacos han avanzado mucho, necesitamos soluciones para disminuir las actuales listas de espera”.