El Pleno de Madrid subsana su error y aprueba la gestión directa de BiciMAD por la EMT

Gacetín Madrid

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid, convocado este viernes de forma extraordinaria y urgente, ha dado luz verde con los votos de PP, Ciuadadanos y Vox y la abstención de Más Madrid, PSOE y Grupo Mixto a la propuesta del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad para aprobar la gestión directa por la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) del servicio de bicicleta pública BiciMAD.

Esta medida, cuya aprobación estaba prevista en el Pleno de Cibeles del pasado martes, no salió adelante por un error en la votación de los tres grupos de la derecha, que dieron su sí a la propuesta de Más Madrid de dejar el expediente sobre la mesa para su revisión, denunciando falta de algunos informes, mientras que el PSOE criticaba «errores de cálculo y de dimensionamiento». Rita Maestre, portavoz de Más Madrid, ha denunciado «la manera tan chapucera con la que ha aprobado Almeida el paso a gestión directa», una medida que «pone en riesgo el servicio» de BiciMAD.

Según la comisión de estudio creada para valorar el cambio a una nueva fórmula, con la gestión directa del servicio, frente a la gestión indirecta que está establecida en la actualidad, se obtendría un ahorro de entre 31 y 35 millones de euros en un período de diez años (dependiendo de los ingresos por publicidad). El estudio determina que la forma directa a través de la EMT es la alternativa «más sostenible y eficiente, puesto que como la empresa ya gestiona el servicio público, además del ahorro en costes de explotación, contará con la ventaja adicional de tener personal cualificado con experiencia y proveedores ya contratados».

A partir de ahora, se contempla un crecimiento del sistema hasta alcanzar las 611 estaciones y 7.500 vehículos repartidos por la ciudad, es decir, más del doble de bicicletas de las que hay en la actualidad. “Por primera vez BiciMAD llega a todos los distritos de la ciudad” ha dicho Almeida, quien ya había calificado de “histórica” la ampliación de este servicio que va a llegar a “prácticamente todos los barrios de Madrid”.

De las 347 nuevas bases que se instalarán en total, BiciMAD mejorará su implantación en las zonas donde ya está presente con 225 estaciones, y alcanzará en el primer semestre de 2023, por primera vez, seis nuevos distritos con otras 122 ubicaciones. Las primeras estaciones llegarán a los nuevos distritos en enero y se situarán en Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas.

El plan, distrito a distrito

El plan de expansión se repartirá del siguiente modo en los seis distritos en los que todavía no estaba presente:

En Barajas se situarán 15 nuevas estaciones hasta alcanzar a cuatro de sus barrios: Corralejos, Timón, Casco histórico y Alameda de Osuna.

En Hortaleza, las 30 nuevas estaciones darán cobertura a los seis barrios que componen el distrito: Piovera, Valdefuentes, Canillas, Palomas, Apóstol Santiago y Pinar del Rey.

En San Blas-Canillejas, serán 27 las estaciones de las que disponga el distrito, repartidas por los barrios de Rejas, Simancas, Hellín, Arcos, Rosas, Canillejas y Salvador.

En Vicálvaro, las 14 nuevas estaciones se implantarán los barrios de Valdebernardo, Casco histórico de Vicálvaro y Valderribas.

En Villa de Vallecas, 18 estaciones darán cobertura a los tres barrios del distrito: Casco histórico de Vallecas, Santa Eugenia y Ensanche de Vallecas.

En Villaverde, las 18 nuevas estaciones darán servicio a los barrios de Butarque, Los Ángeles, Los Rosales y Casco histórico de Villaverde.

Este plan contempla también el crecimiento y la densificación en distritos en los que el servicio ya está consolidado, para lo que se instalarán 225 estaciones: 16 en Arganzuela, 11 en Chamartín, 9 en Tetuán, 40 en Fuencarral-El Pardo, 18 en Moncloa-Aravaca, 28 en Latina, 33 en Carabanchel, 15 en Usera, 21 en Puente de Vallecas, 7 en Moratalaz, 21 en Ciudad Lineal, 3 en Centro y 3 en Retiro.

Te puede interesar

Comentarios