Los trabajadores del SUMMA 112 de la Comunidad de Madrid también irán a la huelga. Los sindicatos SUMMAT (Asamblea de Trabajadores del SUMMA 112), MATS (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad) y la Plataforma SAR (Servicio de Atención Rural) han llamado a tres días de huelga al personal al personal de los Servicios de Atención Rural (SAR) y del SUMMA 112.
La convocatoria de la huelga se realizará, en un principio, el viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de noviembre, comenzando el viernes día 4 a las 15,00 horas y terminando el domingo 6 a la medianoche. Los convocantes denuncian el proyecto de urgencias que pretende aplicar la Consejería de Sanidad, con la apertura de 78 Puntos de Atención Continuada (PAC), del que critican que «no existe un documento, y que se pretende instaurar unilateralmente».
Exponen que «se cierran los SAR, que hasta ahora han estado funcionando perfectamente atendiendo a la población en los territorios mas alejados de nuestra región. Y a su personal se le cambian: jornada, horarios, y el lugar de trabajo».
Añaden su crítica a que «los SUAP, que llevan cerrados más de dos años y medio, no se abren, y el personal de los mismos que se fue desplazando a diversos dispositivos y parte de ellos (unos 150 de 500 del total del personal) en la actualidad se encuentran en el Zendal, se les obligue a trabajar en los PAC, cambiando sus condiciones laborales iniciales».
La apertura de los PAC se iniciará a las 15,00 horas o a las 17,00 horas, lo que supone «que los turnos de tarde de los Centros de Salud irán desapareciendo. Con todo ello la población perderá la accesibilidad y la continuidad asistencial, actualmente unos 200.000 niños y niñas no tienen asignado pediatra, y 600.000 personas tampoco médico de familia asignado».
Ante esta situación han acordado convocar huelga para todo el personal de los SAR y del SUMMA 112. Señalan que dicha convocatoria «no se hace en competencia con la huelga ya convocada por las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial, ya que ellos han dejado fuera a todo el personal asistencial del SUMMA 112 que directa o indirectamente se ven afectados por este reordenación».
La Mesa Sectorial de Sanidad en la Comunidad de Madrid (CCOO, SATSE, Amyts, Csit y UGT) convocó recientemente una huelga en los SAR (Servicios de Atención Rural) y en los SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria), actualmente cerrados y que van a conformar los Puntos de Atención Continuada (PAC).
Los sindicatos reclaman que la apertura de los 78 Puntos de Atención Continuada no modifique las condiciones laborales de los profesionales y rechazan que, «tras las reiteradas intervenciones de la presidenta (Ayuso) y el consejero de Sanidad, en las que se han comprometido públicamente, entre otras, a seguir mejorando la situación laboral de los sanitarios”, la propuesta sea aumentar la jornada laboral de los profesionales de 1.536 horas anuales a 1.642,5 horas anuales, la modificación radical de sus turnos de trabajo y una previsible minoración de sus retribuciones.
Exigen mantener a los 41 SAR (Servicio de Atención Rural) con sus actuales condiciones laborales que incluyan jornada, adscripción geográfica y funcional, estando abiertos a establecer proceso de negociación de buena fe de: mejoras laborales, negociación de horarios y actualización normativa; y copiando este modelo en los 37 centros asistenciales transferidos del SUMMA112.