La Junta de Gobierno ha autorizado hoy el nuevo convenio del Ayuntamiento de Madrid con la Red FACIAM, con una aportación de 2,3 millones de euros mediante una subvención nominativa para complementar el programa municipal de atención a las personas sin hogar, tal y como ha anunciado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta.
El convenio incluye, por un lado, la atención a personas sin hogar en 500 plazas de alojamiento, 240 de comedor y 135 plazas de centros de día en una estructura complementaria a la red pública municipal prestada por las entidades que conforman la Red FACIAM, formada por Cáritas-Madrid, Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Hijas de la Caridad, Fundación Benéfica San Martín de Porres y Apostólicas del Corazón de Jesús. Esta estructura está conformada por una red de centros que proporcionan prestaciones básicas de alojamiento, acogida y manutención, así como servicios que refuerzan y complementan los equipos municipales.
Por otro lado, el convenio permite el desarrollo de un programa de inclusión social para jóvenes menores de 30 años en exclusión residencial, que busca dar una atención específica a las necesidades de los jóvenes con 60 plazas residenciales, 6 más que en 2021. Asimismo, incluye una intervención con 150 jóvenes de entre 18 y 28 años para que accedan a la sanidad, vivienda, trabajo y educación que les facilite su inclusión social.
Este programa dirigido a jóvenes prioriza la detección temprana con el fin de dar nuevas oportunidades a los menores de 30 años, dado que, según datos de la Red FACIAM, desde 2016 se ha observado un aumento de la presencia de jóvenes en la red de atención a personas sin hogar, pasando de un 14 % sobre el total en dicho año a un 30 % en la actualidad.
El importe del convenio para 2022 asciende a 4,2 millones de euros, de los que 2,3 millones son cofinanciados por el Ayuntamiento y 1,9 millones por FACIAM y otras subvenciones.