Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Policía Municipal de Madrid y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (IPTSS), han desarticulado un taller textil clandestino y arrestado a 6 personas, entre ellas un empresario, por explotar laboralmente a sus empleados y promover la inmigración irregular.
En el lugar, ubicado en el distrito madrileño de Carabanchel, se localizó a un total de 10 trabajadores de los cuales 5 se encontraban en situación irregular en España y sin autorización para ejercer actividad laboral alguna.
Como consecuencia de las condiciones laborales de higiene y seguridad en las que eran empleados se detuvo al empresario, de 56 años de edad y nacionalidad peruana, como presunto autor de los delitos de favorecimiento de la inmigración irregular y contra los derechos de los trabajadores.
Trabajando en condiciones infrahumanas
La investigación se inició cuando agentes de la Policía Municipal de Madrid del distrito de Carabanchel, tuvieron constancia de que se podía estar vulnerando los derechos laborales poniendo en riesgo la integridad física de los trabajadores de un taller del distrito madrileño de Carabanchel.
Durante la inspección, estos policías accedieron al interior del taller donde se desarrollaban trabajos de costura y confección descubriendo a diez personas que trabajaban en condiciones infrahumanas.
Además, se vulneraba las normas de prevención de riesgos laborales con la obstrucción del acceso al extintor, cables a la vista con evidente riesgo de provocar un cortocircuito, estanterías que llegaban al techo con numeroso material pesado y personas que podrían estar utilizando una pequeña estancia como lugar para pernoctar.
A la vista de todo lo anterior y teniendo en cuenta que los empleados no contaban con medidas de seguridad alguna, se levantaron actas por infracción en materia de salud laboral, además, tan solo dos de ellos estaban dados de alta en el régimen de la Seguridad Social. Por todos estos hechos fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad judicial.