La Comunidad de Madrid tiene más de 60.000 personas inscritas y activas en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), es decir, disponibles para hacerlo si hubiera un paciente compatible con ellos. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha acudido hoy al Centro de Transfusión regional para participar en el acto de agradecimiento organizado con motivo del Día Mundial del Donante de Médula Ósea, y reconocerles su gesto solidario.
Con el lema Somos compatibles con la vida, el evento ha sido un homenaje a todos ellos, así como a los profesionales y entidades colaboradoras implicadas en este ámbito. La donación es, a menudo, la única solución para ciudadanos que necesitan un trasplante de médula, por padecer enfermedades de la sangre, como leucemias y linfomas, pero no tienen un familiar compatible. Este es el caso de alrededor 100 pacientes al año en la Comunidad.
En los primeros ochos meses de 2022, la región madrileña ha registrado 2.838 nuevos donantes, a través del Centro de Transfusión y los 24 puntos hospitalarios que coordina con este fin. Un dato que representa el 55% del objetivo marcado por el Plan Nacional de Donación de Médula (PNMO) para este año, 5.144. En total, son ya 60.293 inscritos y disponibles si hubiera un paciente compatible con ellos.
El 65% del total son menores de 40 años y la media de edad es de 30. Además, el 42% de los registrados ya son varones. Estos datos suponen que Madrid es una de las dos comunidades que más han renovado el perfil. Los trasplantes que tienen mejor pronóstico parecen estar relacionados con donaciones provenientes de personas jóvenes, especialmente varones.
En cuanto a las donaciones efectivas, 61 personas lo hicieron en la Comunidad de Madrid entre el 1 de enero y 31 de agosto de este año. Se trata de aquellas que fueron llamadas por haber un paciente compatible con ellas. El dato de Madrid representa el 28,9% de las realizadas a nivel nacional (211) y mantiene a la Comunidad en el liderazgo en este ámbito.
Estos buenos datos tienen mucho que ver con el perfil de los donantes existentes en Madrid. Son muy jóvenes, bien informados, sensibilizados y preparados cuando reciben la llamada. El Equipo Médula del Centro de Transfusión realiza una importante labor de promoción en las universidades, empresas y distintas entidades informándoles allí donde realizan su labor diaria, y montando dispositivos sanitarios de extracción de muestra de sangre para su incorporación a este registro, además de coordinar esta misma labor que realizan los profesionales de los puntos habilitados en los hospitales.
Por otro lado, desde hace tres años, el Centro de Transfusión regional coordina también todo el proceso de donación efectiva, entre REDMO y los hospitales, lo que supone una atención directa, personal y de seguimiento a aquellos desde que son llamados hasta que se realiza.
CÓMO SER DONANTE DE MÉDULA
El Centro de Transfusión anima a los jóvenes madrileños a unirse a esta iniciativa. Muchas personas necesitan un trasplante de médula y no tienen un familiar compatible (3 de cada 4) y han de recurrir al REDMO, formado por personas anónimas y altruistas.
Encontrar un donante no emparentado compatible con un paciente es muy difícil dadas las importantes variaciones genéticas que se dan entre las personas. Por esta razón, cuantos más inscritos haya, más posibilidades tiene un paciente de encontrar alguien que se compatible.
Para registrarse hay que tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kg., tener un Índice de Masa Corporal (IMC) de entre 20 y 35, y estar sano, además de bien informado y comprometido. Si se cumplen los requisitos, se realiza una extracción de muestra de sangre que posteriormente se estudia en el Centro de Transfusión para conocer el perfil genético HLA del donante. Esta información y los datos personales se incluyen en REDMO.
En la página web www.comunidad.madrid/donarmedula las personas que lo deseen pueden informarse así como rellenar y enviar un formulario para consulta de dudas y solicitud de cita para la extracción de la muestra de sangre. Si en algún momento el perfil genético HLA resulta compatible con algún paciente que necesite un trasplante de médula ósea, será llamado para someterse a unas pruebas que confirmen que es el más idóneo y está bien de salud y, por tanto, puede llevarse a cabo el proceso.