Agentes de la Unidad Integral de Distrito (UID) de Ciudad Lineal de la Policía Municipal de Madrid han detenido a un hombre acusado de un delito contra la salud pública tras ser sorprendido portando numerosos medicamentos ilegales.
Los hechos ocurrieron pasadas las 9 de la mañana del miércoles, 24 de agosto, en la calle Ezequiel Solana, en el barrio de Pueblo Nuevo del distrito madrileño de Ciudad Lineal. Agentes que estaban llevando a cabo un control de vehículos dieron el alto a un coche y procedieron a su registro, encontrando en los asientos traseros una maleta de grandes dimensiones.
Los policías preguntaron al conductor y al copiloto qué había en la maleta, ante lo que indicaron que se trataba de una maleta procedente de Nicaragua que habían recogido en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Al abrirla, encontraron numerosos paquetes de medicamentos en diversas bolsas de plástico.
El conductor aseguró que se trataba de fármacos anticonceptivos de su pareja y que la correspondiente receta la tenía ella. Se contabilizaron 20 blísteres de 10 pastillas de acetaminofen (similar al paracetamol), 20 ampollas inyectables de cyclonor (anticonceptivo hormonal) y 20 ampollas de mesygest (anticonceptivo hormonal).
Tras ponerse en contacto con la Agenda Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), los agentes comprobaron que se trata de productos prohibidos en España, siendo su tenencia y distribución un delito. Por todo ello, el conductor fue arrestado acusado de un delito contra la salud pública.