“No da ninguna risa que mueran personas por culpa del calor ni que Almeida niegue el cambio climático. Al alcalde le da mucha risa, sin embargo, que le propongamos medidas eficaces, sencillas y rápidas para proteger y ayudar a las madrileñas y madrileños del calor extremo que estamos sufriendo este verano”. La líder de Más Madrid, Rita Maestre, ha denunciado hoy que el alcalde Almeida «no solo no ha hecho absolutamente nada ante la emergencia climática, sino que ha colgado el cartel de ‘cerrado por vacaciones’ en el Ayuntamiento». De nuevo, “solo tenemos un cúmulo de mala gestión de incapacidad de este gobierno municipal”.
En lo que llevamos de verano, 678 personas han muerto en la Comunidad de Madrid por los episodios de calor extremo de estos meses. Para la portavoz de Más Madrid,» son muertes que duelen porque se podrían haber evitado. Nadie debe morir por trabajar a pleno sol, porque no puede pagar el aire acondicionado o porque vive en una casa mal aislada. Ni las personas vulnerables, a las que Almeida considera ciudadanos de segunda, debe sufrir condiciones inasumibles, como las que padecen en estos momentos en el centro de acogida para sin hogar Puerta Abierta».
«Madrid debe prepararse ya para luchar contra la contaminación y las olas de calor extremo, estamos ante una verdadera emergencia, pero Almeida no quiere oír ni hablar del cambio climático…, hay que llenar la ciudad de naturaleza, abrir todas las piscinas, poner sombras en plazas, espacios públicos y colegios, adoptar medidas para reducir el tráfico, que todas las fuentes funcionen, adaptar el protocolo de cierre de parques y jardines». Para Rita Maestre, se trata de «un problema de enorme calado porque tiene que ver con la necesidad de transformar las ciudades para adaptarlas al cambio climático, y el gobierno de Almeida no puede seguir mirando hacia otro lado ante lo que es una evidencia científica”.
«Los parques tienen que estar abiertos porque actúan como refugios climáticos y los árboles dan sombra. Frente al retroceso de Madrid, por ejemplo, París mantiene cientos de parques abiertos durante las 24 horas del día para garantizar que la población más vulnerable tenga espacios públicos frescos con sombra y vegetación. Madrid, ha insistido Rita Maestre, tiene que iniciar ya esta transformación», ha incidido.