La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, y el responsable de Medio Ambiente, Ignacio Benito, tras el fallecimiento de un empleado de la limpieza por las altas temperaturas soportadas en su puesto de trabajo, han enviado sus condolencias a la familia y compañeros del fallecido, a la vez que han mantenido comunicación fluida con los representantes sindicales de los trabajadores de la limpieza del Ayuntamiento de Madrid.
Espinar considera que “hay que hacer una reflexión sobre las condiciones generales en las que están trabajando operarios de la limpieza, los empleados en obras o en la operación asfalto”.
Añade que “las olas de calor serán una constante en el futuro”, por lo que “hay que elaborar planes para luchar contra el calor extremo con medidas concretas como reforzar el arbolado, sobre todo en los distritos que soportan temperaturas más elevadas, poniendo el foco en políticas que resuelvan estas diferencias entre la vida de unos y otros vecinos”.
Los empleados de la limpieza «trabajan hasta la extenuación»
Ignacio Benito ha afirmado que “no ponemos en cuestión la profesionalidad de los operarios de la limpieza, que trabajan hasta la extenuación, sino si el Gobierno municipal invierte lo suficiente en que Madrid deje de estar sucia y si distribuye de manera justa los recursos de este servicio”.
Añade que “lo que se espera de esta corporación es que dé solución a las olas de calor, un problema que ha venido para quedarse” y recuerda que “hay profesiones que no están adaptadas a ese infierno climático”.
El Grupo Socialista propone dotar a estos trabajadores y trabajadoras de uniformes adecuados, adecuar sus horarios y sus turnos y modificar rutas para evitar las zonas sin sombra en las horas centrales del día.