La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el acuerdo por el que se aplicará la revisión excepcional de precios aprobada por el Real Decreto-ley 3/2022, de 1 de marzo, que afectará a los contratos de obra del Ayuntamiento de Madrid y de sus empresas, incluida la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo.
Una medida que busca atenuar el impacto extraordinario del incremento acelerado de los precios de determinados materiales y suministros (aluminio, cobre, materiales siderúrgicos y bituminosos) indispensables en la ejecución de las obras.
Mediante esta revisión de precios, se restablece la viabilidad economía de los contratos del Ayuntamiento y sus empresas afectados, asegurándose la continuidad tanto de las obras en ejecución como de las pendientes de adjudicación al tiempo que se aporta seguridad a las empresas implicadas en la obra civil.
El número de contratos de obras que podrán acogerse a esta revisión se ha estimado en más de 130 por un importe entre 50 y 80 millones de incremento sobre los precios de adjudicación, si bien su concreción dependerá de la valoración que los órganos de contratación realicen de las solicitudes de los contratistas y de la documentación acreditativa cuando el incremento del coste de los materiales empleados exceda del 5 por ciento del importe certificado del contrato. La cuantía de la revisión excepcional no podrá ser superior al 20 por ciento del precio de adjudicación del contrato.
El texto aprobado hoy permite hacer uso de la habilitación establecida en el apartado segundo del Acuerdo de 6 de julio de 2022, del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, por el que se declaran de aplicación en el ámbito de la Comunidad de Madrid las medidas en materia de revisión excepcional de precios en los contratos de obras del sector público contenidas en el título II del Real Decreto-Ley 3/2022, de 1 de marzo, publicado por el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el pasado 11 de julio.
En ese apartado se establece que las entidades locales del ámbito territorial de la Comunidad de Madrid, mediante decisión individualizada del órgano competente, podrán declarar de aplicación a su respectivo sector público las medidas de revisión excepcional de precios en los contratos de obras contenidas en el Real Decreto-Ley 3/2022.
Por último, señalar que este incremento de costes en las obras públicas del Ayuntamiento y sus empresas no afectará a los servicios que el Ayuntamiento de Madrid viene prestando a los ciudadanos.